Community Managers en peligro de extinción

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La figura que hace tres años se puso de moda por el auge comercial de las redes sociales comienza a ser sustituida por softwares automatizados, perfiles profesionales más avanzados y la actividad de consumidores/clientes de marcas frente al resto de los usuarios.

Otro factor que juega en contra de los profesionales de la comunicación 2.0 especializados en auditar-agenciar la reputación online de una iniciativa lucrativa ante la audiencia digital, radica en el pésimo oficio que “colegas” han diligenciado ante productos/servicios de pequeña y gran distribución. Allí, la falta de preparación, improvisación, osadía en el tacto o clarividencia de los autodenominados “Community Managers” fueron las causas de muchas crisis de reputación online en marcas de consumo masivo en España, Argentina, Venezuela, Panamá y Colombia, entre diferentes países de habla hispana.

Acá es importante dejar claro que en estas recientes disciplinas profesionales de la era web no hay expertos ni gurús, porque técnicamente es cuesta arriba ser el Platón de los manuales de interacción, optimización, analítica web, posicionamiento SEO y redes de afiliación en un ámbito tan polivalente que se actualiza mensualmente. Por esa razón es clave destacar que muchos de estos Community Managers que basaron su conocimiento en fórmulas mágicas publicadas en blogs sin credibilidad presentaron graves problemas operativos en sus puestos de trabajo que condujeron pérdidas.

En la otra cara de la moneda, la tendencia en Europa y Estados Unidos señala que las organizaciones comienzan a contratar softwares especializados en gestionar las comunidades interactivas de sus productos a partir de soluciones basadas en algoritmos capaces de publicar contenidos en el instante en que los “followers” están conectados, multiplicar el número de visitas desde las redes sociales, detectar nichos de consumo, anticipar disposiciones de ingesta informativa y hasta lidiar con crisis de información basados en las preferencias de los clientes insatisfechos tras consultar bases de datos.

También hay que referir que los emprendedores tecnológicos norteamericanos y europeos en las etapas de crecimiento/expansión prefieren administrar el trato con la audiencia por su cuenta desde sus smartphones y tablets, en vista de que son más efectivas las innovadoras aplicaciones para el posicionamiento online que depender de reportes, pesquisas y tratos por parte de terceros.

Tim Berners-Lee, científico que instauró el “protocolo http”, y creador de la web, hace menos de una década cuando comenzaba el ajetreo de la web 2.0 anticipó que muy pronto los usuarios crearían una conciencia informativa capaz de llevar a la gloria proyectos o condenarlos al fracaso, ya que ellos serán los protagonistas de una era en la que todos los procesos serán orientados a satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, si una iniciativa le es útil la defenderán de ataques de otros individuos, e incluso, conducirán su adopción a nuevos públicos.

Grandes estrategas y gerentes ven con asombro como se cumplen las proyecciones de “Tim” y dejan que los clientes sean los Community Managers de sus organizaciones, capaces de apagar incendios, acelerar consumo y proponer mejoras de forma gratuita.

Por Isaías Elías Blanco
@isaiaselias
ieb@cloudmmunication.com

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