Redes Sociales un viaje en el tiempo

ViajarMaleta

Siempre se ha dicho que en la formación y educación integral de las personas es importante el hecho de viajar, ello te permite conocer otras culturas, otras formas de vivir  y de pensar, formas diferentes de trabajar y te abre el punto de mira hacia el mundo globalizado. Yo creo firmemente que esto debiera ser parte fundamental en el desarrollo de cualquier persona.

Es evidente que viajar no es precisamente barato, y que su coste económico en general, es elevado, pero en ocasiones es más relevante en el proceso formativo de las personas que hacer un postgrado que también tiene un elevado coste económico. Hay formas de viajar más asequibles, como ir de mochilero o hacerlo con una beca de estudios tipo Erasmus, pero por desgracia no todo el mundo tiene acceso a ello.

Aquí es donde Internet y el Social Media intervienen, ya que desde la irrupción de Internet en nuestras vidas (hace ya unos cuantos años) y más recientemente de las Redes Sociales y del Social Media, tenemos a nuestro alcance un buen sustituto de los viajes, sin movernos del sitio, y sin gastar nada más que el tiempo que invirtamos en ello.

Cuando uno lleva cierto tiempo trabajado con las herramientas de Social Media, descubre en sus perfiles que muchos de sus contactos son personas de fuera de su país, las estadísticas vienen a decir que son aproximadamente dos tercios. Esto nos permite estar en constante contacto con personas de otros países, de otras culturas de otras formas de pensar y de trabajar, lo que podríamos asimilar al aprendizaje que realizamos en los viajes tradicionales.

Aunque las ventajas a este respecto son muchas, quiero destacas quizás las que considero más importantes:

  • Los idiomas son una de las piedras angulares de la formación de cualquier persona, la red nos posibilita el poder complementar en aprendizaje de los mismos y el poder realizar prácticas reales conversando con personas que conocen el idioma y que además aportan el valor añadido de conocer la parte técnica del mismo, lo que nos permite mejorar el idioma en su componente técnica. Hablar con gente, leer páginas, blogs y documentos y realizar videoconferencias son algunas de las herramientas más interesantes.
  • Los contactos siempre son una excelente manera de crecer profesionalmente, disponer de contactos en mucho países nos abrirá las puertas en ellos, siempre es más fácil cuando visitas nuevos países llevar una cartera de contactos que te permitan una rápida integración.
  • Si tienes una idea de empresa, o una idea de internacionalizar tu negocio, la escucha activa, la conversación y en general todo tipo de interacciones te van a permitir mejorar tu idea inicial con puntos de vista diferentes y con formas de trabajo que se practican en tus países de interés. Y todo ello sin moverte de tu ordenador, aunque en fases más avanzadas tendrás que realizar los viajes pertinentes.

Aunque una presencia activa en Medios Sociales te permite conocer Mundo, no te olvides de realizar viajes reales, no son en modo alguno incompatibles, es más yo diría que son complementarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s