¿Intagram corporativo? Mira estos consejos para su empleo

images

misstechin.com. Flickr se había impuesto como la herramienta favorita para todos los que queríamos guardar y compartir nuestras fotografías online, además contaba con una comunidad muy activa. Google había lanzado Picassa, que también se había hecho un hueco a la hora de compartir fotografías y álbumes online. Facebook había hecho esfuerzos para que cualquier persona pudiera compartir fotografías en su perfil y etiquetar a los demás, de forma que así pudiese aumentar su capacidad de llegar a más gente. Y Twitter permitía compartir fotos desde el teléfono móvil en un instante, haciéndolas llegar a todos nuestros seguidores.

Pero Kevin Systrom y Michel Krieger, que estaban trabajando en una nueva red social basada en check-in, dejaron su idea original para desarrollar Instagram, una aplicación que permite compartir fotografías desde el teléfono móvil con originales filtros.

Desde entonces, Instagram se ha convertido en la aplicación de moda superando los 100 millones de usuarios, ha sido comprada por Facebook, ha puesto en marcha la posibilidad de tener perfiles web en los que interactuar igual que en la propia app, las fotografías pueden compartirse al mismo tiempo en Facebook y otras redes sociales, al día se suben más de 40 millones de fotos…

Crecimiento de usuarios de Instagram en 2012

Está claro que a la gente le encanta compartir y comentar fotos en Instagram, ¿pero hasta que punto una empresa puede llegar a sacar beneficio de una aplicación como Instagram?

Cada vez más marcas se vuelven “instagramers” para transmitir la esencia de la marca, promocionar sus artículos, productos o servicios, aumentar y dinamizar su comunidad online y estar presentes en otra vía de contacto con posibles clientes. Es una especie de escaparate para mostrar los productos en una fórmula que parece más entretenimiento que publicidad. Además, estar presentes en Instagram nos ayudará a concienciarnos de la importancia de la creación de contenido visual, propio y original.

Consejos para empresas que quieren comenzar a usar Instagram

1. Piensa qué buscan tus seguidores e interactúa con ellos.

Al igual que ocurre con la presencia de nuestra marca en cualquier red social, es importante que la empresa tenga claro  qué quiere comunicar, evitar acciones que puedan etiquetarse de “spam”, intentar ofrecer una imagen cercana e involucrar a nuestros seguidores en nuestra actividad online.

Hay que tener clara la estrategia que queremos seguir en Instagram (en relación al resto de nuestra presencia online), por ejemplo, la constante subida de fotografías de productos no es una estrategia. Desde luego, subir fotografías con lo que quieras transmitir, cuidando la estética y siendo muy creativo conseguirás buenos resultados… pero vamos a ver qué están haciendo algunas marcas de éxito en Instagram.

Se dice que el contenido visual atrae las emociones de una manera que el texto no puede. Así que aprovecha la simplicidad de Instagram para dar poder a tus propias imágenes, habla con tus seguidores, responde a los comentarios, sigue a tus clientes… en fin, muéstrate humano.

Brands-on-Instagram

Intel utiliza Instagram para captar la atención de su audiencia y contar sus historias. La compañía incentiva la participación de empresas colaboradoras y clientes, además, realiza fotografías en las que se muestran sus productos de manera divertida e interesante. Esta marca comparte de todo, desde sesiones de fotos detrás de las cámaras de fotos, mensajes de inspiración o fotos artísticas de sus productos.

instagram intel

2. Muestra el lado humano de tu marca o empresa. Muestra la empresa desde dentro. Instagram permite a los consumidores relacionarse con las marcas a través de fotografías de una forma poco intrusiva. Aprovecha para mostrar el making off de las cosas, el día a día, las pruebas de un grupo antes de un concierto, el transcurso desde que un equipo de fútbol llega al aeropuerto, sube una fotografía si te están haciendo una entrevista o si estás haciendo una sesión de fotos… Muestra tu oficina e, incluso, los empleados podrían utilizar Instagram para mostrar cómo es la empresa desde dentro o su visión dentro de la misma.

Si la gente piensa “Vaya, qué guay debe de ser trabajar ahí…” es que algo estás haciendo bien.

3. Muestra tus productos.  A todos nos hace ilusión ser los primeros en enterarnos de las cosas, y más si se trata de una marca o empresa que nos gusta. Por eso, no dudes en compartir con tus seguidores fotografías en primicia de productos o eventos que estás preparando.

Tanto Puma como Beats by Dre han usado Instagram para mostar fotografías de próximos productos entre sus seguidores y fomentar el interés por la marca. En algunos casos, varios seguidores preguntaban antes del lanzamiento dónde podían comprar y cómo los productos que mostraban.

La clave está en realizar una estrategia en la que seamos capaces de fomentar el interés entre los seguidores por descubrir, explorar, amplificar y, desde luego, comprar la nueva línea de productos.

como promocionar productos en Instagram

4. Involucra a tus usuarios para que publiquen sus propias fotografías. Es una oportunidad perfecta para fomentar la generación de contenido de tus seguidores. Dale a la oportunidad a tus fans de mostrar su creatividad con el uso de tus productos y haz que utilicen uno de tus hashtags.  Es una buena manera de aumentar tu alcance y atraer a otros usuarios. (¡Y sobre todo, si utilizas alguna de las fotografías de tu comunidad no olvides mencionarlos nunca!)

Starbucks, por ejemplo, fomenta que la gente suba sus propias fotografías mostrando que hacen mientras están tomando un producto de Starbucks.

Starbucks en Instagram

Dunkin Donuts organizó un concurso fotográfico especial de Halloween el año pasado en el que animaba a sus fans a publicar una imagen disfrazando uno de sus vasos.  Al utilizar el hashtag # DresseDD, los usuarios podían ganar una tarjeta de regalo para su próximo desayuno en Dunkin Donuts.

Dunkin donuts en Instagram

5. Fomenta el tráfico entre plataformas. Es imposible que tus acciones tengan el mismo éxito en todas las redes sociales en las que estas presente, por eso, puedes integrar las herramientas para intentar llevar tráfico de una a la otra (Instagram, Facebook, Twitter, Web…). Tampoco olvides que puedes utilizarlo para tus estrategias de link building y enlazar puntualmente hacia tu plataforma de ecommerce, página web, blog, landing page…

6. Crea tu propio hashtag y consigue que el resto de los usuarios lo usen.  Los hashtags, al igual que en Twitter, son palabras o frases que incluyen una # y que nos sirve como etiqueta de metadatos que reúne todas las fotografías que están utilizando el mismo término. Por ello, si creas tu propio hashtag, harás que tus seguidores participen activamente con tu marca y que sea muy fácil encontrar fotos relacionadas sobre ti. Es muy recomendable alimentar nuestro propio hashtag con contenido y animar a los usuarios a utilizarlo, como acción de branding y, sobre todo, para campañas, concursos o promociones.

7. Añade el botón “seguir en Instagram”. Haz que todo el mundo sea consciente de que tienes presencia en Instagram. Valora agregar un banner a modo de recordatorio en tu web o un icono pequeño en la cabecera de tu web junto a otras redes sociales en las que estés presente, como “Facebook”, “Twitter” o “Pinterest”.

Follow-SK-On-Instagram-Homepge

8. Analiza, analiza, analiza… Y sobre todo, no olvidemos analizar impactos de las acciones, actividad de nuestros hashtags, seguidores… podremos medir la actividad y resultados en Instagram con Simplymeasured o Statigr.am.

En definitiva, estar en Instagram, la red social de fotografía de moda junto con Pinterest, será siempre un acierto en nuestras estrategias de marketing online si sabemos qué queremos conseguir y cuál es la forma de estar presentes. Una última recomendación: nunca olvidéis que en redes sociales el valor está en la generación de interés a través de contenido interesante (marketing de contenido) y, por supuesto, en la generación de cercanía.

Artículo publicado por: misstechin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s