La clave de las redes sociales está en la bidireccionalidad y transparencia

 

Social-Media-in-Business-Social-Media-Applications-Guide

marketingdirecto.com.- Las redes sociales se han convertido en una herramienta de uso diario para los anunciantes, que luchan día a día para mejorar su presencia en este medio y crear una relación más estrecha con sus consumidores para mejorar con el objetivo final de mejorar su imagen de marca y ventas.

MarketingDirecto.com junto con Epsilon Technologies, una empresa de Social Media Intelligence que gestiona de grandes volúmenes de información digitales, hemos organizado un desayuno de trabajo celebrado en Hard Rock Café Madrid, en el que hemos congregado a diferentes expertos en redes sociales y marketing digital de grandes anunciantes con el fin de conocer su manera de actuar en el entorno social media y comprender qué se puede hacer en este ámbito.

Uno de los problemas que surgen de la utilización de las redes sociales como instrumento de recogida de datos y acercamiento al cliente es que en ocasiones se genera mucho “ruido” que a veces es complicado separar de los datos realmente útiles, pero como dice Leticia Montenegro, responsable de marketing online y redes sociales del grupo Bodybell: “existe mucho ruido alrededor de ciertos productos en las redes sociales, pero se puede controlar en tiempo real”.

Una de las grandes posibilidades que ofrecen las redes sociales es justamente esa, la inmediatez, poder solucionar los problemas en tiempo real creando así un diálogo fluido con el consumidor. Además gracias a las herramientas de Social Media Intelligence podemos extraer los datos de las redes sociales y transformarlos con rapidez y de forma económica, en valor, datos, métricas e inteligencia, para que las marcas puedan incrementar fácilmente su control y rendimiento digital, consiguiendo grandes resultados con poco esfuerzo y mínima inversión.

Pero esta posibilidad de mantener un diálogo real, una relación bidireccional también obliga a las empresas a ser más transparentes y Enrique burgos, digital manager de Coca-Cola, lo sabe “es importante ser transparente y ser consciente de que todo está muy regulado. Las redes sociales sirven para expresar la realidad y desde la empresa hay que saber tratar esa realidad y ser sincero”.

Pablo Díaz, head of social media de Pernod Ricard apoya por completo esta idea “antes las cosas no pasaban del cristal de los despachos, todo era unidireccional. Hoy en día todo es más público.”

Las redes sociales crean relaciones más reales y transparentes entre marca y consumidor y tal vez la clave de esta sinceridad resida en que el usuario no es consciente de que está siendo “entrevistado” cuando se expresa a través del social media, tal y como ha expresado Alberto Torres, responsable de redes sociales de Cetelem.

Las redes sociales ofrecen espontaneidad, velocidad, capacidad de mover volúmenes de datos inmensos en horas si se cuenta con las herramientas adecuadas, con lo que se puede ganar una eficiencia inmensa ha añadido Álvaro Dévai, CEO de Epsilon. El social media es necesario, pero saber analizar los datos que nos ofrece de manera inteligente es la verdadera clave de toda esta cuestión.

Para conseguir extraer del social los datos útiles necesitamos buenas herramientas, pero por ejemplo Adrián Durández, director de e-commerce de Cetelem, piensa que todavía hay una metodología manual, poco automatizada por lo que las herramientas del social media tienen que mejorar.

La clave está en transformar datos brutos en Inteligencia para la toma de decisiones, es decir convertir los datos que a primera vista son tan sólo una amalgama en información relevante para la empresa. Las herramientas son clave para este proceso.

Daniel dévai, social media director de Epsilon es consciente de uno de los problemas de estas herramientas: “hay que aprender a desarrollar a nivel lingüístico estas herramientas, el futuro es crear la propia herramienta lingüística, porque una americana o danesa no va a conocer nuestro idioma”.

La clave para algunos es tener un buen equipo humano detrás de estas herramientas, que sepa diferenciar tonos que las herramientas todavía no comprenden, como por ejemplo la ironía. Paloma Gafo, online marketing manager en Beiersdorf lo expresa de la siguiente manera: “a pesar de las herramientas, el principal problema es que todavía se necesita un gran equipo detrás, ya que no está informatizado del todo.”

Otro problema de las redes sociales es que muchos especialistas pretenden utilizar las mismas estrategias que en el ámbito tradicional y José Manuel Valenzuela, director de comunicación online de BBVA se topa con este problema: “los responsables de social media somos muy pesimistas.Estamos cogiendo el mismo tipo de análisis analógico y lo estamos llevando al digital, pero esto distorsiona los resultados, ya que hay que adaptar las estrategias al nuevo medio”.

La mayoría de las empresas no se lanzan a las redes sociales por miedo a perder dinero, y todos nuestros expertos coinciden en esta afirmación, “las empresas quieren resultados económicos y temen no recibir suficiente retorno de su inversión.

Sergio Crespo, head of internet de Mutua Madrileña: “tenemos claro que hay que estar en el social media, pero al entrar es necesario aprender qué necesitamos de las redes sociales y planificar así la estrategia. El departamento de comunicación colabora con el de marketing, pero para llegar a esta estrategia hay que escuchar y comprender a los clientes.” Esta afirmación nos demuestra que las redes sociales son una ciencia de marketing que hay que estudiar y planificar.

Un punto importante para llegar a una buena estrategia es aprender a segmentar nuestro público para ofrecer a cada uno lo que le interesa y/o necesita, y David Ibáñez, responsable de social media de Decathlon opera así en su empresa: “los procesos para medir acciones, calidad de spots, los hacemos sobre un grupo determinado para así ofrecer información y promoción especializada y personalizada”. A través del Social Media Intelligence podemos realizar esta segmentación, ya que nos ofrecerá los datos necesarios y “masticados” para comprender quién es nuestro público y qué quiere.

La conclusión principal de este interesante desayuno de trabajo es que las redes sociales presentan un enorme potencial pero que en España todavía no estamos explotando al máximo y Miguel Ángel Henales, director de negocio digital deIberia admite que empresas como la suya todavía están en “fase embrionaria y necesidad de desarrollo. Tenemos los datos, pero nos faltan las herramientas y el saber hacer.”

Las redes sociales nos ofrecen un sinfín de posibilidades que tenemos que aprender a aprovechar mejor, además de aprender a aplicar de manera correcta las herramientas disponibles y realizar un cambio de mentalidad con respecto al que hacer empresarial tradicional, además de comenzar a analizar qué hace la competencia para aplicar sus éxitos y evitar sus errores. La Social Media Intelligence es el futuro y las empresas deben comenzar a abrazarlo.

Artículo original de: marketingdirecto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s