SEO de la mano con el posicionamiento web

posicionamiento-seo
La creación de contenidos en Internet no termina en su publicación, es justo en ese instante donde comienza la tarea más importante: su difusión y expansión a través de Internet.

Hoy día no basta sólo con crear buenos artículos, hay que dotarlos de “visibilidad” para que la gente pueda llegar hasta ellos y de “presencia” para estar en aquellos lugares donde todo el mundo pueda conocerlos.

Los buscadores han revolucionado el modo en que los usuarios trabajamos con Internet, la búsqueda de información sin estos ingenios informáticos es prácticamente inviable. Millones de personas en todo el mundo terminan conociendo nuevos sitios web buscando información en Google, Bing, Yahoo, etc… Nada “existe” si el buscador no puede encontrarlo.

Ante esta disyuntiva, un creador de contenidos en Internet debe plantearse cómo hacerse visible a través de ellos y qué pueden ofrecerle para llegar a conseguirlo.

Las técnicas para la optimización para motores de búsqueda (SEO) y posicionamiento de un sitio web permiten dotar a nuestros contenidos de la “visibilidad” y “presencia” necesarias en los buscadores para poder llegar hasta nuestros usuarios.

Este artículo va destinado a todos aquellos que andan “cansados” o “confusos” buscando información sobre cómo hacerlo sin un camino claro, sin una guía que les lleve a alguna parte. Todo el mundo tiene derecho a poder conseguir un buen posicionamiento en los buscadores, aunque sus conocimientos en informática sean escasos. El esfuerzo que se realiza escribiendo la entrada de un Blog debe verse recompensado por la satisfacción de poder llegar hasta todos aquellos que la requieren buscando por Internet.
Me propongo darte una guía paso a paso con la que poder dotar a tu Blog o sitio web con los mínimo necesario para que obtengas una aceptable visibilidad en la red de redes.

Introducción, ¿cómo funciona “todo esto”?, quiero conseguir visibilidad, visitas y tener la mayor calidad que pueda dar a los usuarios. Una explicación pormenorizada y sencilla:

Los buscadores poseen un “índice” que recorren para localizar los contenidos que los usuarios buscan por todo el mundo. Disponen de unos programas llamados “robots” que recorren miles de páginas web al día, las cuales van archivando y añadiendo al índice.

Aunque se trata de un proceso totalmente automático, si tu sitio web o blog no “informa” de su existencia, la adición al índice del buscador será lenta o hasta “inviable”.

Hay que seguir un conjunto de pasos que te permitirán hacer que los buscadores conozcan tu existencia para que sus “robots” analicen tu sitio y lo añadan al índice, de esa manera conseguirás encontrarte entre los resultados que presentan a usuarios de todo el mundo que buscan aquello que tú ofreces.

¿Qué es el SEO?:

Las técnicas SEO reciben este nombre de las siglas en inglés: Search Engine Optimization. Simplificando técnicamente, se trata del conjunto de criterios, normas y reglas que permitirán a tu sitio web o Blog quedar correctamente almacenados en el “índice” de un buscador.
Los buscadores poseen robots que analizan la estructura, la información y la calidad de los sitios web que se encuentran disponibles en Internet. Al tratarse de “programas informáticos”, no tienen capacidad para discernir si un contenido tiene mayor calidad que otro simplemente analizando sus contenidos.

Los robots siguen unas reglas, basadas en unas normas para recolectar la información de un sitio web que debe estar dispuesta en éste de un modo determinado.  Si dicha información está correctamente estructurada y es perfectamente legible por los citados robots, los datos de nuestro sitio web o Blog quedarán perfectamente estructurados y asimilados por el índice del buscador.

No hay magia, trampa o cartón: cuando el usuario utiliza un buscador para localizar información, el buscador se encarga de recorrer el “índice” donde los “robots” han ido recolectando los datos de los sitios web que han analizado. Si tu sitio web cumple con las normas y las reglas que los robots siguen para dotar de información sobre tu web al índice, el buscador podrá encontrarte con mayor facilidad y proporcionar así mejor tu web en los resultados de la búsqueda del usuario.

Las técnicas de SEO van a ayudarte a estructurar la información de tu web para que pueda ser correctamente almacenada por los robots en el índice del buscador y fácilmente localizada por el buscador cuando recorra dicho índice.

“Pon un ejemplo de qué sucede si no empleo técnicas SEO con mi sitio web o Blog”
Imagina que tienes un Blog de cocina, pero no has realizado técnicas SEO para mejorar la forma en que los robots del buscador añaden su información al índice. El buscador no tendrá toda la información sobre el citado Blog correctamente añadida a su índice y por tanto no dispondrá de los datos suficientes como para poderlo mostrar.

Si creaste el Blog sin descripción, no pusiste correctamente los títulos, no utilizaste etiquetas, contiene enlaces rotos, no tiene un mapa del sitio, etc… los robots que van a buscar esa clase de información, no serán capaces de localizarla y no podrán añadir al índice del buscador todos los datos del sitio.

Paso a paso, realizando técnicas de optimización para los motores de búsqueda en tu sitio web o Blog:

1) El primer paso, las herramientas de WebMaster de los buscadores, una explicación simplificada:

Para que podamos añadir nuestro sitio web o Blog al índice del buscador, las empresas como Google o Microsoft, ponen a nuestra disposición un conjunto de herramientas que proporcionan los medios necesarios para conseguirlo. Estos sitios web reciben el nombre de Herramientas de Webmaster en referencia a “tí”, al administrador del sitio, la persona que publica su Blog o sitio Web en Internet.

A continuación te expongo las guías para que puedas añadir a los principales buscadores del mundo tu sitio web o blog. Te presento dos guías que debes ejecutar paso a paso, una para Google y otra para Bing/Yahoo! (el buscador de Microsoft), añado también a Baidu (el principal buscador Chino):

1.1 Herramientas para Webmasters de Google

Herramientas para webmaster de Google

Existen unas herramientas específicas de Google que nos pueden ayudar en gran medida a mejorar la experiencia del usuario que accede a nuestra web y además atraer nuevos visitantes. Herramientas que te darán la oportunidad de conseguir que usuarios que consultan en el buscador sobre algo que tú ofreces en tus contenidos, reciban en la lista de los miles de resultados de su búsqueda al menos una o varias  entradas a tu Web o Blog. Ejecuta paso a paso cada explicación de Añade tu Blog o sitio web al índice de Google.

1.2 Herramientas para Webmasters de Bing

Alta en Bing y Yahoo

No sólo de Google vive el Blogger, hay más buscadores y más formas de recibir visitas de otros grandes de la industria como Microsoft. “Bing!” y “Yahoo!” es otra opción que puede interesarte a la hora de buscar usuarios con los que compartir tus contenidos.

Después de ver aquí cómo gestionar las herramientas para Webmasters de Google, le toca el turno a “Bing!” y “Yahoo!”.Ejecuta paso a paso cada explicación de la Guía paso a paso de las Herramientas para webmaster de Bing.

1.3 Herramientas para Webmasters de Baidu

alta en Baidu

A parte de Google y Bing, en el resto del mundo existen muchos más buscadores. Llama la atención el enorme potencial de usuarios que China puede ofrecer a Internet. Es por ello que cobra una gran importancia estar añadido al índice del principal buscador Chino, Baidu.

Realiza esta guía paso a paso para poder añadir tu sitio web al índice de este importante buscador: Añade tu página web al motor de búsqueda nº 1 en China, Baidu

2)  Una vez “dado de alta el sitio” en los buscadores tu sitio web o Blog, lo optimizamos para motores de búsqueda (“practicamos SEO”):

Vamos a repasar algunas de las principales medidas que debes tomar con tu sitio web o Blog para que éste quede correctamente añadido al índice del buscador:

2.1 El archivo robots.txt

robotCuando nos damos de alta en el buscador, los robots tardarán un tiempo en llegar a analizar nuestro sitio, no es inmediato y puede oscilar dependiendo de diversos factores que escapan a esta guía. Debemos tener preparados para cuando lleguen dos archivos esenciales que vimos en las guías para herramientas de webmasters pero que requieren una mención especial. Por un lado el archivo Robots.txt y por otro el sitemap.xml. Dicho así puede “alarmarte” pero es mucho más sencillo y comprensible de lo que parece:

El Robots.txt permitirá informar a los robots que rastrean tu sitio web antes de añadirlo al índice, “qué pueden” rastrear y qué no. Para entenderlo, pásate por la entrada que te muestro a continuación:

Mientras que el sitemap permite dar a conocer al buscador la estructura de información de contenidos que alojamos en nuestro sitio web o blog, el archivo robots.txt se centra en controlar qué páginas pueden rastrear los robots de los diferentes buscadores que “pasan” por nuestro sitio web. El archivo Robots.txtConoce cómo funciona y aprende lo que con él puedes hacer.

2.2 El mapa del sitio (sitemap.xml)

mapa del sitio

El sitemap permitirá conocer a los robots de antemano el camino a seguir por tu sitio sin necesidad de “leerlo entero”, sabiendo exactamente los conceptos que manejas en tu sitio. Para entenderlo, pásate por la entrada que te muestro a continuación: El mapa del sitio o sitemap Aprende cómo debes manejarlo y subirlo con las herramientas de webmaster.

2.3 El mantenimiento en las herramientas para webmaster: 

webmaster de Google

Una vez tengas perfectamente controlados robots.txt y sitemap.xml, necesitarás mantener correctamente estructurada la información en el índice del buscador. Tu sitio web o Blog crecerá día a día con nuevos contenidos y estos deben ser controlados igualmente. Aprende cómo hacerlo ejecutando esta guia: El mantenimiento de tu sitio web o Blog en el buscador con las herramientas de webmaster.

2.4 El uso de las etiquetas, las palabras clave. Bajando a tus entradas.

uso de etiquetas

A la hora de optimizar las búsquedas para nuestro Blog o sitio web, siempre es necesaria la utilización de las etiquetas. Su gran  versatilidad nos permitirá estructurar mejor nuestros contenidos, de manera que sean no sólo más claros para su localización por medio de los buscadores, sino también para su utilización como concepto agrupador de información o incluso como otra manera de entender y realizar seguimiento de cómo se relacionan los usuarios con nuestro blog o sitio en Internet. La potencia de las etiquetas.  Estudia esta entrada para descubrir cómo utilizarlas desde el punto de vista de la optimización, como concepto agrupador y como recursos de seguimiento analítico para comprobar qué conceptos interesan en tu sitio.

2.5 El título y la descripción del sitio

Google PageSpeed

La importancia del título de nuestras entradas y su relación con las “meta-etiquetas”, así como la elección de buenas palabras clave con las que trabajar es un importante punto de mejora. El título y la descripción del sitio  descubre con esta guía cómo aprovecharte de las ventajas que pueden darte en el buscador conceptos tan sencillos como el título de una entrada o la descripción de todo el sitio.

2.6 La descripción de tus entradas en el buscador

busqueda

La descripción de los contenidos de los resultados de los buscadores son la “fachada” o “escaparate” de lo que el enlace que puede haber suscitado su interés puede ofrecerle. Al igual que un escaparate, puede atraer a otros usuarios que no habían prestado atención al enlace por considerar que el contenido del mismo es atractivo a sus necesidades.

Todo esto es posible gracias a las descripciones que los buscadores muestran bajo los enlaces de sus resultados. No sólo es necesario como medida de posicionamiento orientada a mejorar la indexación de los datos de nuestro sitio web en las bases de datos del buscador, además ofrece al usuario el acicate necesario para decantarse por nuestro resultado. Ejecuta la guía: Ponle descripción a tus entradas en Blogger.

2.7 La presentación de la información de tu sitio en el buscador:

nueva busqueda

Los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en Google poseen una estructura o patrón de diseño de presentación de datos claramente estructurados pero a la vez variables. Dichos datos se encuentran orientados a transmitir un resumen pormenorizado de la información coincidente que el usuario busca y que el resultado puede ofrecerle.

El grado de relevancia que para el cliente posee el resultado depende de hasta qué punto encajan sus expectativas con la información previa que el buscador es capaz de ofrecerle. Esa información pormenorizada del resultado, aunque no totalmente controlable por el creador de contenidos que la alberga en su web, sí es en gran medida “manejable” para que presente los datos precisos que sobre la web o Blog dicho creador quiere mostrar.

Para aprenderlo, ejecuta la guía: Radiografía de los resultados de una búsqueda con Google – Radiografía de los resultados de una búsqueda con Google – Aprende a mostrar tu contenido en el buscador

2.8 Realiza mejoras HTML en tu Blog o página web:

herramientas HTML

Debemos realizar un conjunto de validaciones mínimas sobre nuestro sitio web o Blog que lo mantengan optimizado para motores de búsqueda. Muchas veces pasamos por alto el código HTML y resulta que en él hay múltiples detalles que controlar que siendo sencillos de arreglar dejamos pasar por alto al parecernos poco importantes.

Hay un número máximo de caracteres para las meta-descripciones: estas no deben ser cortas ni largas, etiquetas de título igualmente largas o cortas, contenido duplicado o páginas que directamente no son indexables. Una gran cantidad de información “mal estructurada” que afecta al procesamiento y mantenimiento de nuestra información en los motores de búsqueda. Para conseguirlo, ejecuta la guía: Herramienta de mejoras HTML

2.9 Detecta y arregla enlaces rotos. Mejorarás el rastreo de los robots del buscador.

Portada practica SEO

Muchos Blogs contienen “enlaces rotos” sin el conocimiento de su propios autores. Es algo “normal”, con el tiempo hay páginas que se dejan de utilizar, cambios en la presentación que dejan de enlazar con entradas que habíamos creado hace tiempo, etc… esos son los llamados “enlaces rotos”.

Si se cuenta con “enlaces rotos” afectamos negativamente el funcionamiento de nuestro sitio web o Blog de dos maneras: en primer lugar el usuario puede solicitar una información que ya no existe, hacer “clic” en un enlace que no le lleva a ninguna parte. En segundo lugar, los robots rastreadores de Google pueden dar con ellas, siendo un inconveniente para los motores de búsqueda. Para solucionar este problema de la manera más sencilla ejecuta esta guía: detecta y arregla los enlaces rotos en tu sitio web o Blog.

2.10 Herramientas de validación SEO. Descubre los errores que puedas tener para conseguir una correcta optimización para los motores de búsqueda.

Ejemplo SEO

Bing posee una herramienta de “validación SEO”, que puede orientarte en el camino correcto para adaptar tus páginas a las mínimas normas recomendadas para que los motores de búsqueda te “encuentren” con mayor facilidad. La validación de Bing te devolverá aquellos cambios que precisas realizar de una manera sencilla e intuitiva, explicando cómo resolverlos y detectándolos visualmente. Análisis SEO automático con Bing.

Por supuesto, no dudes en visitar www.woorank.com, te presentará un completo informe con las mejoras a realizar en tu sitio web para conseguir optimizar tu sitio web o blog para motores de búsqueda.

Próxima entrega:

En la próxima entrega de esta guía trataremos técnicas de posicionamiento paso a paso. Ahora que ya has optimizado tu página web o Blog para motores de búsqueda, es el mejor momento para comenzar a practicar técnicas de posicionamiento que mejoren tu presentación en los resultados de búsqueda que realicen los usuarios en Internet.

Permanece atento a la actualización, mañana comenzarás a mejorar tu posicionamiento.

Artículo original de: diariosdelanube.blogspot.com

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