La experiencia de hacer un concurso en redes sociales

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A diario vemos como miles de cuentas de marcas se valen de la técnica de realizar concursos en las redes sociales, e incluso pensamos “ah, es un concurso sencillo”, ¿pero de verdad nos imaginamos cómo es vivir esa experiencia desde el asiento del realizador?

Pues por más sencillo que se vean, ningún concurso en redes sociales tiene esa característica, claro, todo siempre va a depender de la magnitud de la actividad, la expectativa del cliente, el premio que vas a otorgar y el tamaño de tu comunidad 2.0.

Por ello antes de realizar esta actividad debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿En qué red puedo sortear este premio?

  • ¿Qué espera mi clientes del concurso?

  • ¿El premio es lo suficientemente atractivo para esta comunidad?

  • ¿Qué modalidad debo usar para realizarlo?

  • ¿Qué espero yo de la realización del concurso?

  • ¿En qué horario es más recomendable hacer el concurso?

  • ¿Qué herramienta puedo utilizar para obtener los resultados?

 A estas preguntas debemos encontrarles respuestas para poder estar canalizados en la actividad que llevaremos a cabo y procurar el mejor desarollo del concurso. Es por ello que en mi experiencia recomiendo pensar y diseñar la estrategia a seguir con un mínimo de dos días de anticipación para no dejar ningún detalle suelto. Procedo a narrarles de forma breve mi experiencia en estas labores.

Recientemente debí realizar un concurso para una de las marcas de comida que manejo en redes sociales (motivo principal por el cual decido compartir mi experiencia con ustedes). La marca cuenta con presencia en Twitter, Facebook e Instagram, y en esta oportunidad contaba con tres premios de los cuales disponer, tras una consulta con el cliente acordamos la distribución de los premios según los resultados que tenía en mente, que en este caso eran aumentar la comunidad y generar engagement con el público. Posteriormente pasamos a la etapa creativa apoyándonos en el equipo de Diseño Gráfico, el resultado final fue realizar juegos que captaran la atención de los miembros de nuestras comunidades en Facebook e Instagram y el impulso de un hashtag específico para la comunidad de twitter.

El día del concurso comenzamos a realizar la promoción en todas las redes de la marca, anunciando la hora de inicio del concurso e invitando a la comunidad a participar en todos pues los premios serían diferentes en cada red. El horario establecido fue de 11:30am a 5:00pm un día jueves pues es uno de los horarios que se puede explotar en favor de la marca (recuerden siempre evaluar el comportamiento de su marca y su comunidad). Las modalidades elegidas para Facebook e Instagram fue que la primera persona en contestar correctamente sería el ganador, los resultados fueron anunciados a las 5:30pm de la tarde de ese mismo día y para la escogencia del ganador en Twitter optamos por el uso de la plataforma web www.twitterdraw.com (la cual recomiendo totalmente por ser la más sencilla de todas las herramientas disponibles y lo más importante, es de uso gratuito), la cual te permite introducir el username de la cuenta que realiza el concurso y el hashtag que es válido para la premiación, así esta se encarga de realizar el análisis de la red y las participaciones de la comunidad seleccionando automáticamente el ganador.

Al finalizar los resultados fueron satisfactorios para el equipo con números tales como más de 700 vistos en Facebook y más de 26 personas participando, además de un incremento de 18 fans en un día; en el caso de instagram la interacción fue menor con más de 20 likes en la imagen 12 personas interactuando y 22 nuevos seguidores. Twitter por su parte también tuvo un incremento de más de 25 followers con 15 personas participando y más de 30 retweets.

Como conclusión a este asunto de los concursos en redes sociales tenemos que es muy importante tener las ideas claras a la hora de planear el concurso, pues lo que puede convertirse en un éxito como el ejemplo que les doy puede también convertirse en un total fracaso. Igualmente es muy importante el trabajo en equipo, el informar al cliente de la actividad que se realizará y contar con su aprobación, también trabajar en conjunto y en buenos términos con el equipo de diseño (recuerden que el mejor aliado de un gestor de redes sociales o community manager es su diseñador gráfico), y por último realizar la promoción adecuada del concurso en todas las redes y ser muy claro a la hora de explicar las bases del concurso, por ejemplo, si el concurso es dirigido para los miembros de la comunidad que pertenezcan a una ciudad o región en específica, si es sólo para mayores de edad, etc., todo debe ser tomado en cuenta en este aspecto.

Miriam Berroterán

Lic.Comunicación Social esp. Redes Sociales

@mirita29 (Twitter,Instagram,Pinterest)

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