Datos sobre Sentiment analysis

images (2)

El sentiment analysis, también conocido como opinion mining, no es otra cosa que la interpretación de la actitud u opinión de un usuario hacia una marca y su implicación con la misma. Es un indicador KPI (Key Performance Indicator) principalmente importante para el Social Media, ya que permite analizar la respuesta emocional de los usuarios que han interactuado con nuestra marca.

Con el gran auge de los nuevos medios sociales y la web 2.0 los internautas cada vez cuentan con un mayor número de herramientas con las que dejar su opinión, sus dudas, felicitaciones o preocupaciones, y estas acciones, para bien o para mal, dejan constancia en la red. Es de vital importancia para las empresas poder medir su impacto en las redes sociales, pues analizar correctamente esta métrica nos reportará datos relevantes para nuestro negocio, indicándonos qué es lo que les gusta o qué no aceptan los internautas.

Gracias a la métrica del sentiment podemos analizar el comportamiento de los usuarios frente a nuestros mensajes, y determinar así cuáles tienen un buen impacto y cuáles no, pudiendo llegar incluso a anticipar su respuesta.

¿Cómo medir el sentiment?

Lo primero que hay que saber es que el sentiment puede ser positivo, neutro o negativo, siendo la gran mayoría de veces neutro, ya que lo que se dice de una marca en las redes sociales no suele ser ni bueno ni malo, sino que únicamente se habla de ella. De esta manera conseguimos monitorizar lo que se dice en Internet utilizando herramientas online en lugar de otros métodos tradicionales como las encuestas o trackings de marca.

Una de las herramientas de Social Media más utilizada para monitorizar este aspecto esSocialMention, que permite buscar y analizar EN TIEMPO REAL el impacto de una marca o evento.

Para medir la influencia se utilizan diferentes parámetros:

  • Fuerza (Strenght): Este parámetro representa la probabilidad de que se hable sobre una marca en Internet, ya que la herramienta permite buscar en multitud de medios sociales como en blogs, redes sociales, o incluso en comentarios y vídeos.
  • Sentimiento (Sentiment): Como hemos comentado antes, el sentimiento es el cálculo definitivo de medir la influencia de comentarios positivos frente a los comentarios negativos de una marca, representándose del 0 al 10. Si tenemos 8 positivos y uno negativo, el sentiment será 8:1.
  • Pasión (Passion): Con este indicador se puede medir la probabilidad con la que un usuario único habla de la marca, un ejemplo sería cuando un grupo pequeño de gente habla de forma apasionada de nuestra marca durante bastante tiempo, lo que se reflejará en un nivel de pasión alto. Esta métrica permite además detectar a los llamados “fieles” o “embajadores” de la marca.
  • Alcance (Reach): El alcance permite medir el nivel de influencia de la marca utilizando una sencilla fórmula matemática: “el número de usuarios únicos entre el número de menciones”.

No obstante, y pese a la gran popularidad de esta herramienta entre los profesionales del Social Media, hay que tener en cuenta diferentes aspectos que no se reflejan en las estadísticas. Uno de los grandes “inconvenientes” es el no poder excluir nuestra propia página o branding page para medir los resultados, lo que se traduce en más comentarios hacia nuestra marca pero realizados por nosotros mismos (y no por el público, que es lo que se busca analizar).

Tampoco diferencia los comentarios sarcásticos, por lo que si un usuario realiza un comentario positivo sarcástico de una marca, la herramienta lo tomará como uno positivo, y no como uno negativo que es en realidad lo que quiere expresar el usuario. De esta forma el análisis no resulta ser 100% real, pero permite hacernos una idea aproximada de la influencia de nuestra marca en la red.

Artículo original de: conectasocialmedia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s