Emprender no es sencillo pero si gratificante

emprender

Cuando una persona crece profesionalmente y se encuentra insertado en el mundo laboral se da cuenta, en muchas ocasiones, que ser empleado no es lo que realmente le llena ni le hace feliz. Es evidente que en su mayoría no les gusta tener que rendir cuentas a nadie, más sin embargo, pasamos años en eso. Esporádicamente algunas personas se animan a concebir ese “sueño” en realidad u otras simplemente mueren en el intento porque se dan por vencidos muy pronto por todas las trabas que puedan aparecer en el camino.

Si bien es cierto que cumplir ese proyecto que tanto haz soñado en realidad no es fácil, pero tampoco imposible, es cuestión de organización, planificación, tiempo, dedicación y energía suficiente para aguantar lo que se viene. Antes de iniciar cualquier trámite legal debes preguntarte: ¿Qué pretendo yo con esta idea? ¿Hacia quien va dirigida? ¿Tengo el tiempo suficiente para dedicarle el 100%? ¿Podré solo o necesito a una persona que me ayude a consolidarla? Al tener las respuestas debes de saber que si decides buscar a alguien debe ser de tu entera confianza, tener un sueño es fácil hacerlo realidad es lo complicado, debe ser alguien que se amolde a tu sistema de trabajo y más aún que tenga un buena afinidad contigo de lo contrario no sirve y puede llegar a truncarte la meta planteada.

1)     Lo que se quiere: Debes tener claro de que se va a tratar tu proyecto. Es algo así como la tesis de grado para poder obtener tu título universitario. Debes sentarte en un momento de tranquilidad y meditar bien: Que quiero hacer con esto, a quien va dirigida, como puedo lograr que la empresa produzca sin limitantes, cual es el mercado al que va dirigido y finalmente el nombre.

2)     Definir identidad y objetivos: Recuerda que debes definir la identidad de tu empresa a que va dirigida específicamente seguidamente de sus objetivos a seguir. Si tu empresa estará dirigida a las “comunicaciones”, “tejidos” “Consultoras” u otros, debes tener en cuenta que objetivos quieres cumplir cada vez que realices alguna actividad. Por ejemplo: Ser la empresa número uno de comunicaciones a nivel nacional. Satisfacer las necesidades de los usuarios en cualquier evento del área comunicacional, brindar calidad de servicio al cliente, capacitar profesionales de calidad en cualquier materia, entre otros.

3)   Items: Dentro de este proyecto que estas desarrollando debes desplegar toda la idea completa, es decir, si tiene servicios definiros ampliamente introduciendo de una vez la metodología de trabajo ¿Por qué? Porque te ayudara a realizar más adelante un manual de trabajo, el cual,  será tu apoyo de gran envergadura. Recuerda que las grandes ideas inician por cosas “pequeñas” y terminan en “grandes” cosas.

4) ¿Luego qué? Tienes ya todo tu proyecto armado, entonces revíselo varias veces, nunca esta demás porque alguna cosa se puede pasar por alto.

Marco jurídico 

 registroempresas-g-100613

Patentar tu empresa o marca es la parte más importante y complicada de todo el proceso para llegar al final de la meta. Sin embargo es de suma importancia realizarlo porque de esto dependerá el futuro de tu proyecto.

Para la constitución de una compañía, registrar o crear una empresa en Venezuela, lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la denominación de la Empresa o Compañía, que puede ser: Firma Personal, Compañía Anónima, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Colectiva, o Sociedad Responsabilidad Limitada.  Para cualquiera de estos debes seguir los siguientes  requisitos:

Antes de crear una compañía o empresa:

  • Elija el nombre o razón social de la compañía.
  • El capital suscrito y/o pagado es el aporte de cada socio, que nunca debe ser menor del 20% del capital total.
  • Determine el objeto y servicio de la compañía o empresa.

Requisitos para registrar una compañía o empresa:

  • Solicitud de nombre o denominación social.
  • Reserva de nombre o denominación social.
  • Introducir documento constitutivo en el registro.
  • Cálculo del monto a pagar por la inscripción y pago al fisco nacional.
  • Pago por derechos de registro y firma del mismo.
  • Publicación del registro mercantil.
  • Registro único de información fiscal R.I.F.
  • Libros de contabilidad para sellar y foliar en el registro: diario, mayor, inventario, compras y ventas.
  • Inscripción en el INCE.
  • Inscripción en el Seguro Social (IVSS).
  • Solicitar conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos.
  • Obtener patente de industria y comercio en la Alcaldía.

Se escribe fácil pero es un poco tedioso de realizar normalmente este proceso debería durar entre 15 a 20 días pero, en ocasiones, puedes tardar meses tramitando los documentos por eso te aconsejo lo siguiente:

  • Primero el capital. Es la parte más complicada no muchos estamos en la capacidad económica para poder colocar el “patrimonio” de la empresa. Por eso les recomiendo que se busquen un prestamista que les pueda ayudar mientras sacan el marco legal.
  • Toma todo el tiempo que sea necesario para el nombre, recuerda que tiene que plasmar lo que quiere proyectar hacia los demás de una forma compacta y sencilla.
  • Armarse   de mucha paciencia y tolerancia con las personas que pueda tomarse en su camino.
  • A la hora de redactar el documento legal de la empresa busque un abogado experto en la materia para reducir el margen de error dentro del documento ( cualquier punto, coma, comillas o siglas faltante será causa de la devolución del documento en el registro)
  • Para este tipo de trámite muchas personas prefieren pagar grandes cantidades de dinero para sacarlo de una forma rápida sin tener que realizar esta odisea. Pero les recomiendo que lo hagan ustedes mismos; primero les permite mantener un seguimiento exacto del estado de su tramite; segundo se reducen los costos y gastas menos de la mitad de lo que una persona podría cobrar por esto.
  • Finalmente saca copia de todos los documentos que te den desde el inicio. En cualquier momento pueden pedirte 2 copias de c/u y si es posible escanearlo en una computadora y mantenerlo en un e-mail o “nube” mejor (Es más práctico como respaldo)

“Constancia, tiempo y dedicación son la clave para cumplir cualquier cosa que te propongas. Paciencia y no desesperes todo procedimiento legal se lleva su tiempo”

Finalmente tienes la empresa registrada después de TANTO tiempo ¿Ahora qué? Bueno a poner en práctica tu gestión cumpliendo con todo lo planteado en tu documento y adaptándolo a demanda actual. Sigue estos pequeños consejos prácticos:

  • Crea la imagen de tu empresa:

Recuerda que el logotipo es la cara de tu empresa. Comúnmente es lo primero que la gente ve y la cosa que más recuerda y debes invertir todo el tiempo que sea necesario para crear un logo perfecto que se guarde en la mente de las personas. Busca un diseñador que tenga trayectoria y te pueda ayudar a palpar lo que quieres.

  • Antes de poner a funcionar todo realiza tu “planificación de actividades” esta te ayudará a iniciar con buen pie brindándole solides a tu empresa. Esta puede ser trimestral o anual todo depende del equipo que se tenga para iniciar a toda potencia.
  •   Emplear Redes Sociales: Actualmente las RRSS han pasado a formar parte del mundo corporativo como un motor que ayuda a la consolidación y posicionamiento de tu empresa. Es decir que teniendo las redes correctas los resultados serán estupendos. Pregúntate esto antes de abrir cualquier cuenta con tu empresa ¿En que redes necesita estar mi empresa? y luego de esto realizar el respectivo plan de redes sociales.
  • Plan de medios y plan de redes sociales: Son cosas distintas pero van estrictamente relacionadas. Es importante resaltar que ambas van en fusión a lo que la empresa necesita para darse a conocer en un principio y luego mantenerse a flote. Así que mucho cuidado con esto.

Espero que esto te sea de utilidad y que no mueras en el intento de cumplir tu sueño realidad. Recuerda que las cosas que deseamos muchas veces las vemos difíciles pero esta en ti cumplirlo se constante y nunca te dejes influenciar por los comentarios negativos de los demás. Sigue tu norte contra viento y marea.

Escrito por Lic. Estefany Carreño con información de: Emprendedores Empresariales Exitosos

Twitter @caroynot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s