¿Cuales son tus objetivos? Es la mejor acción del marketing

images (17)

¿Cuál es la acción más eficaz y rentable en marketing? Plantear esta pregunta es como consultar a una persona cuál es la mejor comida del mundo. Para gustos los colores, y para cada objetivo y perfil de usuario, una estrategia de marketing distinta.

La pregunta de por si está mal hecha, no podemos decidir el camino sin saber cuál es el destino. Lo primero que tendremos que cuestionarnos es cuáles son nuestrosobjetivos, cuál es el perfil de nuestro cliente, cómo es nuestro potencial como marca (y nuestras debilidades) y con qué recursos disponemos. Teniendo todo esto claro ya sabremos hacia dónde queremos dirigirnos y cuáles son los distintos recorridos, es decir, podremos comenzar con nuestro plan de marketing y buscar acciones concretas.

Acciones de marketing: ROI vs Impacto visual

En las charlas de marketing es muy habitual escuchar presentaciones sobre cuán efectivo es el videomarketing, lo necesarias que son las campañas en Adwords, que las storytelling están de moda o lo impactante que sería un flashmob. Está muy bien apostar por la creatividad siempre que tenga sentido con nuestra estrategia y nuestros recursos. Por ejemplo, sería muy original bailar la jota mientras regalamos billetes de 500 euros, incluso puede que tuviéramos un inmediato y positivo impacto en las redes sociales, pero habría acciones menos virales que aportarían más beneficios con menos inversión.

Vamos a ser realistas, nuestra estrategia la marcarán las necesidades de nuestro público objetivo y los recursos de los que dispongamos, entendiendo como tales el número de manos y el dinero con el que contamos. Porque sí, este es un sector en el que se podrían hacer muchas cosas pero no debemos olvidarnos de esta limitación de tiempo y de presupuesto.

Nadie duda en lo efectivas o visuales que son las acciones de videomarketing, por ejemplo. El impacto de un vídeo es mucho mayor que el de una fotografía o un contenido escrito, pero ¿alguno ha probado a realizar un vídeo? Lo más probable es que nos lleve muchas horas de edición y los resultados no sean lo que esperábamos. También está la opción de subcontratarlo, pero no son precisamente unos servicios muy económicos. Lo mismo sucede con las infografías, tan de moda en los últimos meses. Considerar que nuestro tiempo no es un recurso es un grave error.

Un indicador más importante que este impacto visual es el ROI, que podríamos traducir como los beneficios obtenidos por cada recurso empleado. Muchos objetivos en marketing son difícil de medir, como por ejemplo la  imagen de la marca, pero hay distintas preguntas que debemos plantearnos antes de iniciar cualquier acción, y que nos ayudarán a predecir este retorno:

  • Objetivos: Qué esperamos obtener de esta acción y si está alineado con los objetivos globales.
  • Recursos: Si realmente vale la pena el esfuerzo dedicado y cuál sería la mejor alternativa teniendo en cuenta resultados / tiempo. Es lo que en economía llamamos coste de oportunidad.
  • Público: ¿Esta acción a quién está dirigida? Como anotación decir que en el caso de ser una acción para un público más general, no hemos de olvidar nunca quien es nuestro público primario.

Conclusión

Es lógico que ante tantas opciones tengamos dudas sobre qué acciones o herramientas son las más adecuadas, e incluso a veces sintamos que estemos dando palos de ciego.  Pero esto es precisamente lo emocionante del marketing: el gran océano de posibilidades que se esconde detrás. Nada está escrito, el tutorial más completo es nuestra experiencia y las acciones concretas serán marcadas por nuestro target.

Artículo original de: lasocialmedia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s