Key Performance Indicators

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En el ámbito del marketing online se ha generado un vocabulario propio que hay que manejar para poder hablar correctamente entre colegas de profesión y entender la dinámica de las nuevas empresas enfocadas a la venta o distribución online.

Uno de los términos más usados, pero a la vez más oscuros, es el que corresponde a las siglas KPI. Se trata de un término de vital importancia porque se relaciona con el análisis de los resultados que estamos obteniendo con nuestra estrategia online. Sin embargo, muchas veces no queda claro qué son las KPI y cómo interpretarlas adecuadamente.

KPI, son las siglas del término inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño en Castellano. Las KPI miden el nivel del desempeño de un proceso, o dicho de otra manera el nivel de rendimiento para alcanzar el objetivo fijado, por lo que estos indicadores nos mostrarán si realmente vamos por el buen camino o no.

Cuando se trata de analítica web existen unas KPI básicas que debemos analizar y que, por suerte, analytics nos proporciona la información. Estas KPI son:

  • Número de visitas. Analytics nos da el dato del número de visitas que recibe nuestra página web. Esto es, las visitas totales sean de la misma IP o no.
  • Número de visitantes únicos. Mide únicamente las visitas que se reciben desde IPs distintas. Si este número es bastante más bajo que el número de visitas total, interpretamos que el tráfico que recibimos es recurrente. Es decir, vuelven a nuestra web a consultar el contenido.
  • La media de páginas vistas por visita. Este dato nos permite saber la navegabilidad de nuestra página web y el interés que suscita nuestro negocio en los usuarios.
  • Porcentaje de visitas nuevas. Es el porcentaje de personas que nos visitan por primera vez. Si es alto sabemos que recibimos nuevos usuarios continuamente. Si es bajo, los usuarios son los mismos casi siempre y apenas captamos nuevos clientes potenciales.
  • Tiempo de permanencia en la web. Es uno de los factores clave en el SEO actual. Cuanto mayor tiempo el usuario permanece en la web, más interés suscita para él nuestro contenido. Se ha detenido a leerlo, verlo y contrastarlo y valorarlo.
  • Porcentaje de Conversión. Si nuestro objetivo es la venta o la captación de leads, Analytics nos permite configurar una serie de objetivos de conversiones, con lo que podemos medir el % de usuarios que alcanzan el objetivo y la ruta que siguen para ello.
  • Porcentaje de Rebote. Mide el % de permanencia en nuestra página web. Cuando este porcentaje es bajo, significa que los usuarios han permanecido bastante tiempo en nuestra web, por lo que muestran un interés por el contenido. Si es muy alto, significan que entran y se van.
  • Fuentes de tráfico. Con Analytics podemos saber de dónde nos vienen las visitas. Si se trata de tráfico natural, de pago, referenciado, directo o a través de alguna campaña que tengamos activa.

Todos estos indicadores nos mostrarán si realmente estamos haciendo bien nuestro trabajo y qué aspectos debemos mejorar de nuestra web y nuestra estrategia en general. Lo bueno de marketing online es que los datos son fiables, precisos e inmediatos, lo que permite tomar decisiones de manera rápida y mejorar día a día nuestro site.

Artículo original de: solomarketing.es

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