Por donde comenzar en el marketing de contenidos

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En social media tenemos la manía de hablar de cosas lógicas, ponerle un nombre que suene interesante y divagar sobre él como si de un descubrimiento médico se tratara. Esto mismo sucede con el marketing de contenidos o content marketing (en inglés siempre nos gustas más).

El marketing de contenidos consiste en crear conversación y atraer tráfico a nuestra web mediante la creación y difusión de contenidos de interés. Es decir, elaborar contenido audiovisual que sea de utilidad, como artículos, newsletters, vídeos,… No necesita fórmulas matemáticas, pero sí un análisis, medición y mucha empatía.

Me gustaría hacer un repaso de los consejos básicos a la hora de iniciarse en el marketing de contenidos:

 ¿Qué queremos? Lo primero siempre será marcarnos objetivos, determinar si queremos atraer tráfico para mejorar nuestra presencia de marca, para que contraten nuestros servicios a través de la web,…
 ¿De qué vamos a hablar? Obviamente si somos una marca de coches no vamos a hablar de lechugas. Teniendo en mente esos objetivos previamente marcados y los hábitos y necesidades de los usuarios, qué clase de información debemos crear, qué formatos, cuáles son nuestros puntos fuertes como marca y en qué áreas podríamos posicionarnos bien en los buscadores.
– ¿Dónde lo difundimos? Una vez determinados los contenidos tendremos que ver en qué redes sociales y webs vamos a compartir estos contenidos. El paso debe ser obviamente posterior, ya que si pretendemos elaborar vídeos debemos utilizar Youtube para moverlos, pero si sólo vamos a hacer artículos e infografías no vale la pena destinar ese esfuerzo.
– ¿Qué medimos? Compararemos en Analytics qué contenidos y qué canales son los que mejor cumplen nuestros objetivos. Por ejemplo si hablamos de fútbol puede que atraigamos mucho tráfico pero, además de no estar relacionado, no nos servirá para cumplir nuestros objetivos.

En algunas páginas se hace diferencia entre marketing de contenidos y estrategia de contenidos. Me parece una línea tan delgada que realmente no pueden verse por separado. La estrategia de contenidos irá más orientada a la parte editorial: estilo, temas, longitud, frecuencia,… De cara a realizar nuestra estrategia debemos analizar cuáles son los temas más buscados y cómo podemos darle un punto de vista diferenciador.

En conclusión, en la estrategia de contenidos daremos las pautas para mejorar la calidad y en el marketing para su mayor impacto. Además de estar 100% ligados, ambos de basan en la lógica y el sentido común: contenidos para cubrir necesidades de información, promovidos de forma selectiva y realizados con la calidad como bandera.

Artículo original de: lasocialmedia.es

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