Creatividad y Publicidad

images (23)

México, D. F.- La creatividad es una pieza fundamental de la publicidad ya que está permite que las campañas sean más exitosas y se posicionen mejor ante los consumidores. Muchas veces el éxito de un anuncio depende de saber reflejar las características del producto o servicio, con creatividad y originalidad, pero para poder hacerlo, hay que tener conocimientos amplios sobre publicidad, con el fin de realmente darle más peso e importancia a aquello que es más importante para el público objetivo. Por lo tanto, en Paredro.comdescubrimos varios secretos para detonar ideas que resulten en campañas exitosas.

Actualmente, las marcas hacen grandes campañas publicitarias y dedican tiempo y esfuerzo a su realización creativa, ya que saben que de hacer un buen trabajo el impacto con los consumidores es mayor, para lo que recurren a diferentes disciplinas que ayuden al logro de sus objetivos.

Debido a que el consumidor actual es más difícil que antes y más exigente, es necesario hacer campañas altamente creativas que llamen la atención, para que sean efectivas, en pocas palabras, la situación actual de los consumidores, requiere que se hagan nuevas y específicas estrategias de comunicación por parte de las marcas, que han sabido cómo hacerlo, al reflejar los valores y preferencias de su público meta, de manera adecuada.

César Penagos –autor del libro “Creatividad: capital humano para el desarrolló social”–, define la creatividad como: “La generación de procesos de información, productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente”, en otro documento la conceptualiza como: “Un estado de conciencia que permite resolver problemas de manera relevante y divergente”.

Para Romeo Márquez, director general de la agencia radicada en Monterrey, Gelatinnala creatividad publicitaria tiene que mantener un balance entre entregar un mensaje comercial que sea claro, memorable y que al mismo tiempo mueva al consumidor a la acción: “Es común ver comerciales de publicistas para publicistas, que sin lugar a dudas son obras maestras, pero que en el consumidor no tienen ningún efecto. Por otra parte hay grandes ejemplos de publicidad altamente creativa y que además cumple su objetivo comercial”.

Por su parte, Rodolfo Rubio, director general adjunto de Vértice Comunicación, una campaña creativa debe responder, antes que nada, a un insight real y profundo sobre el target y ser diferente: “Sorprender al consumidor hoy es casi imposible. Una vez logrado esto, debe conectar emocionalmente, con cualquier sentimiento positivo. Finalmente tiene que llevar a la acción. Eso es una campaña creativa que funciona, lo demás son pretenciones creativas”.

El factor humor

Márquez asegura que ser originales al hacer publicidad es sumamente importante. al igual que hacer uso del humor: “En mi punto de vista, la mejor publicidad es aquella que divierte, entretiene y hace pasar un momento agradable. Además la creatividad que integra el humor tiene un mayor impacto en la mente del consumidor”.

Por otro lado, Rubio afirma: “Como todo proceso creador, el estado de la mente es fundamental para generar una idea;  como éstas son resultado de un proceso de pensamiento, el tipo de pensamientos que ocupan nuestra mente van a definir como será la idea, por lo tanto, el humor afecta, de una forma u otra a la creatividad”.

En opinión de Márquez, comparando con otros países, aún estamos muy atrás en creatividad publicitaria, por circunstancias diferentes:“Definitivamente hay buenos ponentes de la publicidad en México que si lugar a dudas están haciendo cosas de calidad mundial, y si analizas quiénes son esas marcas y agencias, te darás cuenta que las marcas que están haciendo una gran mancuerna con  sus agencias, les están dando libertad pero, a la vez, la agencia asume su responsabilidad de entregar grandes ideas que conduzcan a grandes resultados”.

Ante esta situación podemos asegurar que en México hay grandes potenciales en el mundo de la publicidad y está claro que las marcas se atreven cada vez más a hacer cosas nuevas y, por lo tanto, nuestro país irá tomando un lugar más importante dentro de la industria mundial delmarketing.

Tres preguntas básicas sobre creatividad y publicidad:

¿Qué es lo más difícil de hacer publicidad creativa?

Por una parte hacer cosas que sean realmente interesantes y relevantes, y que en la mayor medida posible sean originales. Además encuentro que es a veces difícil proponer y que las ideas realmente estén aterrizadas y sean ejecutables… Muchas veces el creativo tiene ideas increíbles pero que desafortunadamente por muchas diferentes razones no pueden implementarse, como por ejemplo presupuesto, tiempo, logística, etc.

¿Cuál es el mayor reto al hacer publicidad creativa?

Conocer, saber, haber leído, estudiado mucho a la marca, al target, al mercado…tener un conocimiento profundo de todas las cosas que pueden jugar en el desarrollo de una idea. Es decir estar educado, no sólo sobre la marca, sino sobre la vida, lo que mueve a la gente. Sólo desde el conocimiento puede surgir una gran idea. Hay tanta ignorancia y superficialidad en muchos de quienes se dicen creativos, que en ocasiones es penoso el resultado.

¿Por qué unas campaña creativas pueden ser más exitosas que otras?

Hay un tema de energía, de energía que conecta, que mueve una fibra, que toca ese lugar en la mente o mejor, el corazón, donde hace clic. Cuando esto sucede, la idea creativa logró penetrar esa coraza que la modernidad nos ha creado, y genera una reacción, un comentario, otra idea. Cuando esa magia se da, es una idea que será exitosa.

Artículo original de: paredro.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s