5 consejos para Community Managers freelance

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El propósito de este post es brindarle a todos aquellos Community Manager freelance 5 consejos básicos para su día a día al iniciarse en esta carrera, aunque también sirven para cualquier profesional que decida trabajar por cuenta propia. Primordialmente son de carácter administrativo, porque en el caso de los freelance es lógico “ocuparse de todo” pero una mala administración puede estropear un trabajo profesional.

Antes de seguir tenemos que aclarar que estos no son consejos mágicos de un gurú encerrado en una burbuja de cristal, vienen de la experiencia y por eso queremos compartirlos con ustedes. Si bien es cierto que nadie escarmienta o aprende por cuenta ajena, nos parece oportuno el intercambio de experiencias, y si gustan también pueden darnos otras sugerencias o consejos que nosotros no hemos previsto. En fin, queremos dejar abierta la discusión para enriquecernos todos.

Sin más preámbulos aquí van nuestros consejos sacados de la vida misma:

Tener al día la documentación tributaria
Tengan al día toda su documentación tributaria, es decir, hagan sus facturas y realicen los trámites tributarios que sean necesarios para poder operar, no importa si están ustedes solos. Por ejemplo, en Venezuela debemos tener el Registro de Información Fiscal, facturas personales y los servicios profesionales deben declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado. También pueden funcionar con una firma personal debidamente registrada en el registro mercantil. Es importante que se informen bien con un contador o un abogado sobre estos aspectos. Parece obvio, pero a veces estamos tan desesperados por comenzar a trabajar que olvidamos este pequeño detalle. Además, tener facturas nos permite tener un orden de nuestros ingresos y sobre todo, muchos clientes nos van a pedir la factura por nuestros servicios.
Es necesario tener un contador
Para todo el papeleo anterior y tener una contabilidad adecuada, busquen un contador. Ustedes dirán que si están empezando no tienen dinero para pagar los servicios de uno, pero es posible que hayan contadores que estén en la misma situación que ustedes, así que pueden llegar a un acuerdo ventajoso.
Redacta un contrato tipo
Es súper importante que con cada cliente que trabajen firmen un contrato de servicios profesionales, en el que se establezca con claridad y transparencia sus obligaciones como community manager y las obligaciones del cliente (por ejemplo suministro de información, imágenes, etc). Y sobre todo que se establezca con claridad el tiempo de vigencia del contrato y con cuanta anticipación pueden las partes retirarse del mismo, así como la facturación y el lapso de pago. Se han visto casos de clientes que le dicen a su community manager que no quieren más sus servicios de un día para otro simplemente por un presunto “cambio de estrategia de comunicaciones” o “esto no es lo que queríamos comunicar” sin respetar que el community manager ha pasado tiempo generando los contenidos acorde con la estrategia diseñada y aprobada por el cliente, etc. O peor aun, pero lo más común, tardan hasta 2 o 3 meses en pagar, ya que no hay una fecha establecida.
Lo ideal es que este contrato esté redactado por un abogado y una vez que lo redacte, se convierta en el contrato tipo para cada cliente. No es aconsejable que se busquen las plantillas que aparecen por internet, ya que el contrato que redacten debe estar acorde con la legislación de sus países. Asimismo, cuando estamos empezando muchas veces nos da trabajo el amigo de nuestro amigo o un familiar que nos quiere ayudar, aunque no queramos “quedar mal” con ellos o sintamos que nos están haciendo un favor inmenso, debemos hacer que firmen el contrato para que la relación profesional quede clara y transparente, y debemos tratarlos como un cliente más, por lo que el contrato es necesario para que no hayan malos entendidos.
Hay que saber decir NO
No aceptar todos los trabajos que les ofrezcan, ya en un post anterior (Cómo ser Freelance y no morir en el intento) decíamos que no se pueden aceptar todos los trabajos y tampoco hacer trabajos tipo favor. Tienen que valorar su trabajo y muchas veces es preferible decir no, a llenarse de trabajos de pacotilla por honorarios ínfimos pero que te exigen que trabajes como si fuera la megamarca. En otras palabras, tu trabajo y tu experiencia valen y eso se paga.
Esto también aplica para aquellas personas que aun no están convencidas del poder del social media para sus empresas. Cuando se encuentren con una persona así, utilicen sus mejores herramientas de persuasión para convencerlas de la utilidad del mercadeo por redes sociales, pero si aun así no las ven convencidas lo mejor es alejarse porque nunca van a creer en ustedes aunque hagan un trabajo impecable.
Asimismo, aprender a decir no, nos permite hacer un trabajo de calidad porque de aceptar todos los trabajos que nos ofrezcan corremos el riesgo de perder el control y no cumplir con todos, quedando muy mal con los clientes.

La capacitación es importante
Es necesaria la capacitación, así que es bueno apuntarse a cursos sobre social media, community management, tecnologías, inclusive de redacción y escritura creativa. Eso sí, hay que ser selectivos, ya que no todos los cursos son buenos, en este caso deben buscar orientación, pregunten en los foros, comparen opiniones y tomen el curso que sea más conveniente para ustedes. Muchas veces en estos cursos no van a aprender cosas nuevas, pero pueden conocer gente y establecer contactos y relaciones, también pueden ver nuevos enfoques sobre los mismos temas, etc.
Y por último tengan sus objetivos claros, tengan mucha constancia, paciencia y disciplina. Esta profesión es gratificante, pero como todas, se necesita pasión para ejercerla y el aprendizaje se logra a los “golpes” con uno y otro fracaso, que eso no los desanime, por eso pensamos que el community management de “cool” solo tiene el nombre, lo demás es trabajo y ganas de hacerlo bien.
Artículo original de: portafolio31.com
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