La publicidad en Facebook

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Como era de esperarse la salida a la bolsa de Facebook a sido una de las grandes
noticias del mundo tecnológico. Ya muchos se preguntan si el gigante de las
redes sociales de verdad vale lo que cuesta, pues si bien Facebook ya ronda los
1000 millones de usuarios activos mensuales, la verdad es que Google es quien
controla la red de publicidad display más grande del mundo. De hecho Google
ofrece dos veces más tipos diferentes de formatos que Facebook, como anuncios en
vídeo, imágenes y más.

Las dudas crecen tras una reciente encuesta de
Associated Press-CNBC que ha dejado al descubierto que la mitad de los
norteamericanos piensan que la compañía se está estancando. Por otra parte la
automotriz norteamericana GM, el tercer anunciante más grande en la web, dejará
de pautar en el sitio por considerarlo una herramienta de marketing poco
eficiente. ¿Entonces, los anuncios de Facebook funcionan o no? ¿Es Facebook una
herramienta realmente efectiva para hacer publicidad en internet? Las respuestas
no son sencillas y antes es fundamental que se entiendan algunas verdades
básicas:

La publicidad web es difícil de
medir

Mientras que la tradicional sirve para hacer visible a la marca,
las campañas en Facebook requieren esfuerzos particulares para construir una
comunidad. Para la mayoria de los usuarios Facebook es más importante que el
teléfono móvil o el email. Asi las cosas la publicidad en Facebook permite a las
empresas difundir historias sobre cómo interactúan los consumidores con las
marcas y mostrárselo a los contactos de los usuarios. Y aunque grandes
anunciantes como Ford y Cocacola han visto crecer sus fans, no todos coinciden
en que Facebook es la mejor manera de incidir en las ventas, pues Facebook se
centra, principalmente, en crear una experiencia de usuario única.

En
Facebook, los fans son más fieles a las marcas

Según un reciente estudio
de Nielsen, los anuncios sociales en Facebook tienen un 55% más de respuesta que
los no sociales. ComScore también ha dado a conocer datos que reflejan que los
fans de Facebook gastan más en una marca que aquellos clientes que no son fans.
Aunque siempre hay que tener presente que la publicidad no siempre es fácil de
medir y que Facebook no tiene una solución mágica en este sentido.

El engagement que consigamos es lo que realmente marcará nuestro éxito
Y es que no todo son números, pues la clave está en crear una comunidad sólida en
torno a la marca que empiece desde dentro de la propia compañía mediante equipos
que vayan definiendo la estrategia de social media paso a paso y haciendo una
medición posterior de la misma. Las empresas que no sean sistemáticas en este
sentido y no tengas metas de marketing en Facebook, fallarán a la hora de
construir una comunidad.

A modo de cierre nos hacemos eco de
declaraciones emitidas por Michael Lazerow, CEO de Buddy Media, quien asegura
que cada vez se invierte más en publicidad en esta red social: “Las empresas que
gastaron un millón de dólares el año pasado se están gastando cinco éste². Y las
que gastaron 10 ahora gastan unos 25 millones de dólares, o más. Además, lo
hacen convencidas de que es la forma más eficaz de entrar en una conversación
con los consumidores de hoy en día.”

También es un hecho que todavia hay marcas que se preguntan qué está haciendo Facebook por ellas, cuando en realidad
deberían preguntarse qué pueden hacer ellas por la gente. Es fácil criticar cualquier plataforma social sin dedicarse a organizar una serie de contenidos interesantes para publicarlos después. Si bien Facebook conecta a millones de personas de todo el mundo, es nuestro trabajo apoyar a las marcas a decir algo que resulte interesante y medir después los resultados.

Artículo original de: portafolio31.com

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