Social media en Venezuela

descarga (32)
La edición aniversario de la Revista Producto “2.0 Nuevo Paradigma de Mercadeo” fue muy reveladora e interesante, ya que  hicieron un análisis bastante completo de la situación de las marcas venezolanas respecto al marketing 2.0 y el  social media.
La lectura de este análisis, nos hizo reflexionar sobre la situación venezolana y hoy queremos compartir con ustedes estas reflexiones muy personales con las que pueden estar de acuerdo o no. De hecho, el debate sería interesante y nutritivo, así que esperamos sus comentarios y opiniones.
 Nos parece excelente que en Venezuela muchas marcas tengan presencia establecida en las redes sociales. Hablamos de marcas grandes y conocidas, muy bien posicionadas en el mercado venezolano, tales como licores, refrescos, telefonía celular (Movistar), productos de belleza (Valmy es pionera en el social media de nuestro país), bancos (no hay que olvidar el exitoso caso Banesco) entre otros productos y servicios.
Es evidente que se han hecho esfuerzos importantes en inversión de recursos financieros y humanos para crear campañas creativas que conecten con el público (unas más exitosas que otras) y que estamos tratando de subirnos en la ola de las corrientes mundiales de social media.
No obstante, aunque seguimos por detrás de las tendencias mundiales, ya que la mayoría de las marcas venezolanas se han iniciado muy tarde en el social media (desde el 2010 y este año 2011, salvo contadas excepciones) creemos que estas marcas han logrado sus objetivos de conexión e interacción con el público, lo cual es muy positivo, porque al ritmo que vamos, más temprano que tarde podremos igualarnos, o al menos pisarle los talones, a otros países latinoamericanos, a España y ¿por qué no? a Estados Unidos.
Por otra parte, los gerentes de mercadeo y el personal encargado de dar vida a las marcas en redes sociales están muy claros en sus objetivos y en lo que una marca debe alcanzar con una presencia digital, es decir, estamos frente a profesionales que no han tenido miedo para afrontar nuevos retos y romper los viejos paradigmas del mercadeo. Y son profesionales venezolanos, lo cual nos llena de orgullo.
A esto hay que agregar que los venezolanos somos “amigueros y chismosos” y en las redes sociales hemos encontrado un espacio donde podemos interactuar permanentemente y en tiempo real, lo que le ha permitido a las grandes marcas incursionar con éxito en el social media, sobre todo en los temas relacionados con  humor, rumbas, fiestas y bochinche en general, sin dejar de lado, otros temas que suscitan una conexión inmediata.
Adicionalmente, es impresionante como Twitter ha logrado penetrar en la cultura venezolana, dada nuestra situación política y económica actual, somos unos grandes consumidores y generadores de información, por lo que la plataforma del pajarito azul ha tenido un éxito enorme y lo seguirá teniendo mientras continúe esta dinámica social. Este nicho también lo han sabido aprovechar las marcas venezolanas para el mercadeo y la publicidad.
En fin, por nuestra propia experiencia y los casos presentados en la edición aniversario de la Revista Producto, podemos afirmar que el balance en Venezuela es positivo, aunque aun queda mucho por hacer y desarrollar en el área del social media y el marketing 2.0 en general.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es que todavía hay muchos empresarios que tienen miedo de incursionar en las redes sociales (no todo es 100% maravilloso). Todavía quedan muchas marcas venezolanas, y muy conocidas, a las que no hemos visto en ninguna plataforma social, aun cuando puedan tener una presencia mínima en la red a través de sus sitios web.
Quizá no solo sea temor, sino que no quieren o no pueden invertir en redes sociales (ya sabemos que el social media no es gratuito para nada), que aun no le ven sentido a estar expuestos ampliamente y ser objeto de posibles críticas o que consideran que sus estrategias tradicionales de publicidad y mercadeo todavía funcionan sin el complemento necesario del marketing 2.0.
A estos empresarios tenemos que decirles que están muy por detrás de sus competidores y que una campaña de social media bien planificada tiene más beneficios que pérdidas. Es hora de montarse en el tren, no pueden quedarse rezagados porque en la situación actual quedarse atrás es perder no sólo dinero, sino visibilidad, lealtad y clientes.
Por último, nos preocupa, que ahora en Venezuela todas las agencias y los “profesionales” del medio hacen social media. Ya tenemos nuestros “gurús” y “expertos” del social media (la verdad están en todos los países), lo que demuestra que hay gente que no se toma en serio este tema. El Social Media es muy serio y requiere preparación, afortunadamente importantes instituciones educativas del país ya la están impartiendo. Si bien es cierto que el social media es bastante empírico y requiere, más allá de conocimientos técnicos, mucho sentido común, es indudable que la preparación profesional es imprescindible.
Asimismo, y más preocupante aun, es que muchas empresas creen que hacer social media es contratar estudiantes de comunicación social para que abran perfiles en las redes sociales y se sienten a comentar sin ningún tipo de estrategia previa. No pretendemos quitar méritos en ningún momento la labor de los estudiantes, pero es necesario reiterar que se requiere de una preparación seria y completa para asumir un cargo de community manager. Incluso hemos sabido de empresas que pretenden contratar estudiantes para que hagan SEO. Por favor, eso es como las matemáticas o la física nuclear del social media, se necesita gente preparada no sólo académicamente, sino con conocimientos técnicos y mucha experiencia.
Para concluir y no aburrirlos con una exposición más larga, solo nos queda decirles que estamos contentos de ser venezolanos y nos alegra ver que por fin estamos en la onda. Es verdad que todavía nos falta, ya que siempre estamos en la retaguardia, pero lo bueno es que ya estamos trabajando para que el social media y el marketing 2.0 se conviertan en el paradigma del mercadeo venezolano de esta época. Y afortunadamente aquí sobran mentes creativas y mucho potencial.
Como dijimos al principio, es posible que no estén de acuerdo con estas reflexiones o que sí lo estén, pero en todo caso nos encantaría saber que piensan al respecto.
Artículo original de: portafolio31.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s