El equipo ideal para el manejo de redes sociales

 

ImagenComo bien sabemos vivimos en una época en la cual el flujo de la información y la necesidad de estar informados es cada vez mayor y un gran ejemplo de esto es el uso que le damos y observamos en las redes sociales.

Es por ello que antes de darnos cuenta la figura del Community Mannager se abrió paso como una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Son muchas las empresas que deciden invertir en el manejo de estas nuevas tecnologías de la comunicación e información y se han visto en la necesidad de delegar este trabajo a un tercero, en muchos casos a empresas especializadas en esta área. empresas se han visto en la necesidad de incursionar en este mercado 2.0 para literalmente montarse en los patines y unirse a esta nueva onda de la cuál sacan mucho provecho a bajo costo.

Entonces surgen varias preguntas cómo ¿qué hace un community manager? ¿qué es un community manager? ¿Está preparada esta empresa para manejar las redes de mi marca? Para esto una empresa debe tener una estructura o al menos intentarlo, y la estructura perfecta es la siguiente:

  1.  es el responsable de la operación completa de las redes sociales que maneja una agencia. Sus reportes van dirigidos al área de Marketing o a Servicio al Cliente.
  2. Gerente de Redes Sociales: se encarga de los temas de Marketing Digital o de los temas de Servicio al Cliente (este rol lo tiene por lo general el call center que maneja el servicio al cliente o la agencia que manejo el social media marketing).
  3. Analista de Redes y Datos: es quien usa las herramientas de monitoreo como Radian6, Sysomos, Alterian, NextPrinciple y SocialMetrics y Google Analytics, también puede ser llamado Data Analyst o Data Scientist. Es responsable de filtrar conversaciones y entender todo tipo de métricas de las redes sociales y su impacto en temas de costos, beneficios y ganancias.
  4. Agente de Redes Sociales: es el responsable de gestionar problemas, casos, reclamos y temas de ventas.
  5. Community Manager : Su responsabilidad es la gestión de los canales de redes sociales, se encarga de manejar las crisis, identificar a los influenciadores, evitar que los trolls hagan de las suyas y sobre de todo de generar engagement con la comunidad a través del contenido que comparte.
  6. Curadores de Contenido (Content Management): por lo general esta figura no es muy común dentro del equipo de redes sociales pues en parte el community manager se encarga de ellos, pero son quienes administran el contenido, su inventario, las aprobaciones, los artículos, los comentarios, la gamification, los blogs, las fotos, los vídeos, y todas las áreas en las cuáles se comparta contenido en nombre de la marca.
  7. Administradores de las Herramientas: se encargan de administrar el CRM, las plataformas de comunidades y las herramientas de monitoreo/análisis.

Por la realidad económica mundial que se vive en la actualidad no es común encontrar equipos de manejo de redes sociales tan estructurados, pero por lo general un equipo de dos o tres personas indican una buena señal pues a pesar de no tener una funciones tan segmentadas o específicas el trabajo puede ser bien hecho.

 

Lic. Miriam Berroterán

Com. Social Corporativa, Esp. Redes Sociales

@mirita29

 

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