Los 5 secretos para una eficaz gestión Social Media

Sea cual sea la red que hayamos elegido para gestionar la presencia de una marca en  la web, es necesario tener en cuenta siempre varias “reglas”,  que, al aplicarlas, nos evitarán cometer errores en la construcción de la identidad y de la reputación de la empresa, además de permitirnos ofrecer excelentes resultados.

Aunque algunos de estos secretos pudieran parecer obvios, pienso que jamás está de más recordarlos y, si nunca se han aplicado,  es hora de  ponerlos en práctica. Recordemos que con lo cambiante que es la Internet, los Community Managers debemos estar en constante formación.

A continuación, veamos los 5 secretos para realizar una eficaz gestión Social Media:

1.- Realizar el plan social media y la estrategia comunicacional 

No se trata de publicar contenido por publicar. Para definir la estrategia primero hay que realizar el plan Social Media, en el que se especifique objetivos, política de comunicación y acciones de comunicación. Este plan será la base de todo el trabajo comunicacional que realicemos en las redes sociales, pues analizará los mejores canales y mensajes para lograr los objetivos, que pueden ser generar notoriedad de marca, vender, engagemet, entre otros.

2.-Integrar redes sociales con canales de Marketing

Luego de establecer objetivos, tonos y acciones es la hora de acordar los canales de comunicación. Lo recomendable es que las marcas no apoyen su comunicación solo en redes sociales, sino que la integren con canales como blogs corporativos, e-comerce, páginas web o tiendas virtuales, siempre tomando en cuento lo plasmado en el plan Social Media.

3.- Utilizar los recursos multimedia

Fotos, videos, audios, webinars entre otros formatos hacen más interesantes y “digeribles” los contenidos en redes sociales. Claro, cada red tiene su formato “estrella”, así que, si los sabemos elegir, los contenidos que realicemos estarán más propensos a convertirse en virales, con lo que nuestras marcas recibirán engagemet, alcance y proyección.

4.- Aprovechar el potencial de los hashtags

Mediante los hashatgs es posible seguir tendencias y conversaciones que sean relativas y útiles para las marcas que gestionamos. Permiten que las empresas se inserten en conversaciones, que obtengan notoriedad y se erijan como referentes en su sector, llegando de este modo a clientes potenciales.

5.- Interacción y buena gestión de cliente

Sea que la marca requiera notoriedad o vender, la interacción es indispensable. Si hay un comentario positivo, una queja o una pregunta por un producto, la respuesta debe ser lo más inmediata posible. Una marca en Social Media no puede ser un robot que solo envía mensajes o promocionales. Las empresas han de mostrarse humanas, evitar las crisis y conectar realmente con los seguidores. Solo así será posible lograr los objetivos cualitativos y cuantitativos de las marcas que gestionemos.

 

Isabel Andara G.  Lic. en Comunicación Social- Community Manager Twitter: andara12 (https://twitter.com/andara12 ) Blog: Desde mi escritorio (http://desdemiescritorioo.blogspot.com/ )
Isabel Andara G.
Lic. en Comunicación Social- Community Manager
Twitter: andara12 (https://twitter.com/andara12 )
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