4 claves para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing

Inbound-Marketing

 

Como vimos en un artículo anterior, el Inbound Marketing se basa en la atracción de los clientes con contenido relevante y de valor, que es compartido en redes sociales o blogs, y al que hay que hacerle seguimiento, para captar los potenciales clientes.

No obstante, el Inbound Marketing va mas allá, así lo explica el especialista del portal Increnta, Daniel Noblejas: “Para conseguir enamorar al cliente, es necesario que las compañías dejen de preocuparse exclusivamente por aumentar las ventas y comiencen a aunar esfuerzos en aportar valor al cliente”.

Y, a la vez, da 4 claves o pasos para que las técnicas de comunicación no intrusivas del Inbound Marketing sean efectivas y consigan captar y fidelizar clientes.

Estas son:

1- Definir buyer persona (cliente ideal)

El buyer persona es una las piezas fundamentales del Inbound Marketing. Para conseguir optimizar la estrategia, se debe elaborar una descripción detallada de los clientes potenciales de la empresa, mezclando variables sociodemográficas (edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda), hábitos de consumo y comportamiento del usuario.

2- La importancia del ciclo de compra y el embudo de conversión (purchase funnel)

Es preciso comprender el ciclo de compra que va a seguir el cliente potencial para conseguir desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Los usuarios  pasan por distintas etapas a la hora de relacionarse con una compañía. Según en la fase del ciclo de compra en la que se encuentren, los clientes potenciales demandan cosas distintas. El purchase funnel o embudo de conversión permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para conseguir avanzar etapas y convertirse en cliente final (y más tarde, fidelizarlo para convertirlo en embajador de tu marca)”

3- Atracción de tráfico cualificado

Se necesita guiar a los clientes potenciales mediante el embudo de conversión, atrayendo tráfico de calidad hacia tus soportes corporativos. Para lograrlo, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Escribir el tipo de contenido que necesitas y que tus usuarios requieren: marketing de contenidos

– Determinar el tono y tipo de mensajes que vas a difundir para viralizar contenido en los canales sociales.

– Marcar las palabras clave fundamentales en tu nicho de mercado para aumentar tu visibilidad: estudio de keywords y estrategia de posicionamiento orgánico.

4- La cualificación de las oportunidades de negocio

No todos los leads (clientes) son iguales. Dependiendo del punto del funnel en el que se encuentren, las oportunidades de negocio tendrán un grado de cualificación distinto y deberán ser gestionadas dependiendo de las necesidades del cliente. El Inbound Marketing pone a disposición de las compañías 2 herramientas fundamentales para valorar y cualificar las oportunidades de negocio:

– Lead scoring: es una herramienta que permite sistematizar las oportunidades de negocio para darles una puntuación y facilitar su clasificación al Departamento de Negocio.

Lead nurturing: a través de ofrecer contenidos dependiendo de la etapa en el que se encuentre el cliente potencial, podrás construir relaciones personalizadas de valor, que te ayudarán a aumentar tu tasa de conversión

Con información de: Daniel Noblejas – Increnta.com 

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Redactado por: 

Isabel Andara G.  Lic. en Comunicación Social- Community Manager Twitter: andara12 (https://twitter.com/andara12 ) Blog: Desde mi escritorio (http://desdemiescritorioo.blogspot.com/ )
Isabel Andara G.
Lic. en Comunicación Social- Community Manager
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