Los 10 mandamientos de un Community Manager

En el mundo del Social Media muchos consejos y sugerencias para el trabajo efectivo se escriben a diario. Aunque no hay reglas rígidas escritas, siempre es bueno guiarse por algún decálogo o modelo para cumplir los objetivos de los clientes.

Por eso, en este artículo hago una recopilación de los principales consejos para la cotidianidad de nosotros, los Community Managers.

Presento los 10 mandamientos del Community Manager.

1.- Saber de marketing digital:

Se trata de conocer, por lo menos, lo básico de procesos de marketing y publicidad en medios digitales, además de tácticas SEO, SEM, diseño web y dinámica de la mayor cantidad de redes sociales.

 

2.- Ser un estratega

Esto ante todo, aunque suene trillado y obvio. Sin planificación, objetivos y tácticas no vamos a ninguna parte y así no podremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

 

3.- Ser un gran editor de contenidos y redactor

Tiene que ver con la investigación, la curación de contenidos y la redacción de contenidos que enganchen a nuestra audiencia. No olvidemos que el contenido es el rey y la conversación, que se genere con ellos, la reina.

 

4.- Conocer de marketing digital en móviles

La tendencia es que cada vez más la gente se vuelque hacia los teléfonos y las tabletas. Y las marcas no pueden quedarse atrás. Por supuesto, esto incluye otras dinámicas de creación de contenidos, promoción más directa y diseño responsivo.

 

5.-  Manejar todas las herramientas y aplicaciones disponibles

Existen herramientas para la gestión, monitorización, medición de redes sociales. Si las conocemos, nuestro trabajo será más fácil.

 

6.- Manejar la analítica

Medir, medir y siempre medir. Objetivos e indicadores cuantitativos y cualitativos, siempre incluyendo las incidencias y el respectivo análisis de los resultados.

 

7.- Ser paciente

Pacientes con los seguidores y con los clientes, en nuestro trabajo la paciencia se convierte en una virtud que nunca debemos olvidar. Un día mal manejado emocionalmente puede llevar todo nuestro trabajo por la borda.

 

8.- Ser sociable

El Social Media se trata de relaciones virtuales y presenciales. Hay que asistir a eventos y relacionarse con otros colegas.

 

9.- Enamorarte de tu marca

La pasión es clave aquí. Si no amamos lo que hacemos y lo qué es la marca, se notará. Si es al contrario, tendremos resultados garantizados.

10.- Aprender algo nuevo cada día

Este es el más importante y diría que el imprescindible, dedicarnos todos los días a leer noticias y tendencias sobre el sector. Hacer nuestras propias fuentes.

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Redactado por:

foto Isabel Andara

Isabel Andara
Lic. en Comunicación Social- Community Manager
Twitter: andara12 (https://twitter.com/andara12)
Blog: Desde mi escritorio (http://desdemiescritorioo.blogspot.com/)

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