¿Cuál es el equipo ideal de gestión Social Media?

Semanas atrás hemos hablando sobre la figura del Estratega (Social Media Manager) y el Community Manager, que deben ser una mancuerna para el efectivo logro de objetivos; uno dando líneas de acción, pensando e innovando, y el otro ejecutando y creando. Pero la realidad es que lo recomendable en la gestión Social Media es contar un equipo de profesionales multidisciplinarios, ¿Cómo está conformado este equipo? Lo veremos en este artículo.

Y al decir esto, no se trata de menospreciar la labor de un Community Manager. Para nada, pero ciertamente el mundo evoluciona y demanda, así como lo hace el entorno del Social Media, por lo que los clientes y el mercado están exigiendo contenidos y campañas con mayor calidad y eficiencia. Algo casi imposible para un solo profesional como lo es el Community Manager.

Por eso, hoy compartiré un modelo que podría decir es ideal para la gestión de Social Media en departamentos de redes sociales de agencias o de consultores freelance que subcontratan equipo.

El equipo ideal para la gestión Social Media debe componerse de:

  • Planificación – Estrategia – Planes:

 

                  Gerente de redes: Líder conocedor de markerting digital y comunicación de la agencia o del equipo, encargado de buscar los clientes,  conversar con ellos, pensar ideas y compartir al equipo esa visión estratégica de esas reuniones de los clientes.

                  Social Media Manager o estratega: Profesional que realiza investigaciones de mercado para las marcas que entrarán en redes sociales, tiene conocimiento de estrategias comunicaciones y las ajusta a cada cliente y a las tendencias actuales.

                  Agente de redes sociales: Responsable de actuar cuando se presenten crisis Social Media, porque cuenta con experiencia y trayectoria en comunicación estratégica y relaciones públicas. Generalmente, esto lo hace también el estratega.

 

  • Gestión:

                  Curador de contenidos:   Profesional encargado de investigar, filtrar información, calificarla y adaptarla a las estrategias dadas por el estratega. Los curadores de contenidos son casi siempre excelentes redactores.

                  Community Manager:   Es el administrador de los contenidos y de la información disponible; de redactar, animar comunidades, realizar la gestión de atención al cliente, identificar influenciadores, vigilar que se cumpla las estrategias y cuidar la gestión de la reputación de las marcas en redes sociales.

                   Diseñador gráfico – Web Master: Profesionales creativos encargados de cuidar la estética y usabilidad de los contenidos que se publiquen en redes y páginas web, conceptualizan visualmente las estrategias del papel.

 

  • Analítica:

                  Analista de datos: Delegado de recolectar las métricas (estadísticas) semanales para la elaboración de reportes de resultados a los clientes y saber si continuar con las estrategias o se redefinirán.

Redactado por :

foto Isabel Andara

Isabel Andara

Lic. en Comunicación Social- Community Manager

Twitter: andara12 (https://twitter.com/andara12)

Blog: Desde mi escritorio (http://desdemiescritorioo.blogspot.com/)

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