10 premisas básicas de todo Community Manager

Arrobisima-CommunityManager Cada día que pasa el mundo del Social Media cambia; evoluciona el manejo de las redes sociales y hay más empresas/marcas incursionando en estas plataformas. Como Community Managers debemos estar siempre preparados, si queremos realizar un trabajo de calidad y efectivo.

Es por esto que hoy comparto las que considero las “10 premisas básicas de todo Community Manager”, que permiten potencializar la gestión de redes, creando y fortaleciendo, con éxito y efectividad, marcas en redes sociales.

Recomiendo la lectura y el estudio de cada premisa, pues los que inician en este mundo aprenderán, mientras que los que ya tenemos algo de experiencia refrescaremos conocimientos.

Veamos:

1.- Cada red social tiene sus características y usos específicos: Hay que dedicar tiempo para conocer cada una a detalle y, poder así, manejar efectivamente la personalidad de una marca.

2.- Primero se prepara el documento guía, el Plan Social Media: Contiene datos, objetivos, estrategias y acciones para las empresas/marcas en redes sociales.

3.- Los objetivos Social Media son los aliados de marcas efectivas: No todas las marcas buscan lo mismo, con la presencia en las plataformas sociales. De manera que si no sabemos lo que queremos, y no enfocamos correctamente las comunicaciones, haremos perder el tiempo y el dinero.

4.- Los objetivos Social Media deben acompañarse de estrategias precisas y contenidos interesantes: Se trata, con esto, de lograr un mayor rendimiento en la gestión de redes. Aprovechar los recursos multimedia existentes, apegarse a las líneas de las estrategias y trabajar con la ayuda de lista de tareas y calendarios.

5.- Luego de establecer objetivos, tonos y acciones, se eligen los canales (redes) y las estrategias: No es estar en todas las redes, por moda o porque “hay que estar”. Lo recomendable es realizar el plan Social Media y la estrategia, para luego saber en qué red debe estar la marca.

6.- Las estrategias Social Media generan notoriedad, ventas, engagemet,  atención al cliente entre otros: Las marcas que saben identificar su razón de ser en las redes (objetivos) alcanzan el éxito.

7.- El contenido centrado en el usuario es esencial: Ayudar, entretener y aportar valor, en lo que de verdad la audiencia requiera. No todos los contenidos pueden ser promocionales.

8.- Las empresas y las marcas han de mostrarse humanas e interactuar: Explotar ese canal tan maravilloso y accesible, como lo son las redes sociales.

9.- Medir, medir y medir: Las métricas y los reportes semanales/ trimestrales nos dirán qué hacemos bien y qué debemos mejorar.

10.- Todo Community Manager tiene que estar actualizado con las novedades del mundo Social Media: Leer y estudiar últimas tendencias, estrategias y herramientas.

 

¡Comparte!

 

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Redactado por:

foto Isabel Andara

Isabel Andara
Lic. en Comunicación Social- Community Manager
Twitter: andara12 (https://twitter.com/andara12)
Blog: Desde mi escritorio (http://desdemiescritorioo.blogspot.com/)

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