11 tópicos imprescindibles para el trabajo Social Media

Empieza un nuevo año y, con él, nuevas tendencias en el mundo comunicacional y comercial de las redes sociales, en el que cada vez hay más colegas incursionando y trabajando, así como empresas y marcas interesadas por entrar y gozar de las bondades del buen Social Media.

Esto trae consigo retos, por lo que siempre es bueno, y más a comienzo de año,  instruirnos, refrescar concepto y reflexionar sobre los conceptos básicos, para llevar a cabo una excelente gestión Social Media.

Así que para los que se inician en el ámbito de Community Manager, como para los profesionales que ya tenemos cierta experiencia en el área, comparto con varios tópicos imprescindibles para el trabajo en las redes sociales.

Veamos:

1-¿Qué es un Community Manager?

Es el encargado de construir, gestionar y analizar la presencia de marcas en Internet y en redes sociales, a través de la planificación y ejecución de estrategias, que ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos.

2-¿Cuándo son necesarios?

Cuando se requiera construir, posicionar y consolidar una marca en redes sociales y en todo en el entorno digital. Igualmente, es útil y necesario cuando lo que se quiera es promocionar y proyectar a estas empresas y marcas.

3-¿Qué hace un Community Manager?

Es un profesional creador y ejecutor de estrategias, que tiene como tarea manejar la reputación de marcas en Internet; preparando contenidos, promociones y comunicaciones especiales, valiéndose de los recursos multimedia.

4-¿Qué características debe cumplir el Community Manager?

El Community Manager debe ser planificado, observador, creativo, analítico, redactor y buen comunicador. Este es un trabajo que puede ser ejercido por comunicadores sociales, publicistas, mercadólogos y hasta ingenieros, si cumplen con las características mencionadas.

5-¿Cuáles son sus herramientas y aplicaciones para el trabajo?

Hay varias. Además de una computadora y/o smartphone, que son básicos, está para la planificación de las estrategias y contenidos el Excel, hay diversas app para la creación de estos materiales (Photogrid, VivaVideo), y existe para la gestión de redes sociales Hootsuite. Están también las usadas para la curación de contenidos (Buffer o Pocket), y las empleadas en la medición y análisis de resultados, como iconosquare.com.

6-¿Con que otras personas deben contar para llevar a cabo su labor?

Apoyarse en diseñadores gráficos, programadores web, ejecutivos y vendedores. En este punto, recalco que, para la gestión social media sea exitosa y cumpla objetivos, es bueno contar con un equipo multidisciplinario, con roles definidos.

7-¿Cómo se planifica el trabajo de un Community Manager’?

Depende de cada marca o empresa que se vaya a manejar en redes, cada una tiene objetivos distintos. La idea es trazarse objetivos generales – específicos, e ir orientando la comunicación hacia ellos y, por supuesto, ir midiendo (para eso hay herramientas) cuáles objetivos se están alcanzando y cuáles no, para así evolucionar o reorientar, si fuera necesario.

8-¿Qué objetivos persigue una empresa en las redes sociales?

Pueden ser publicidad, promoción, servicio al cliente y/o interacción. Eso depende de lo que quiera la marca o empresa en redes. Los objetivos se determinan mediante la realización de un estudio previo, antes del manejo, investigación que se canaliza en un documento llamado Plan Social Media.

9-¿Qué redes sociales utiliza un Community Manager?

Las más usadas por las marcas venezolanas son Facebook, Twitter e Instagram. Digamos que son las “tradicionales”. No obstante, para empresas más específicas (tiendas y restaurantes) queda como anillo al dedo Pinterest, así como Linkedin, para las que tienen públicos mucho más cerrados y profesionales. Las nuevas redes como Snapchat están cobrando fuerza con varias marcas y públicos.

10-¿Qué tipo de campañas o estrategias se utilizan en las redes sociales?

Estrategias hay muchas, son variadas, de visibilidad para el branding, de promoción, interacción y  hasta de controversia, si se quiere, con la marca, estar en la palestra comunicacional en un determinado momento.

11-¿Cómo trabajar en Venezuela como Comunity Manager y no morir en el intento?

Innovando y no dejándose caer en la rutina, sobre todo en este año de cambios, por lo menos en Venezuela y Latinoamérica.  ¿Cómo hacer esto? Estando a la vanguardia con las tendencias, leyendo, analizando competencia, entendiendo al público meta de las marcas que se gestionan y  buscando la interacción y la conexión con los seguidores, de esto se trata

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Redactado por:

foto Isabel Andara

Isabel Andara
Lic. en Comunicación Social- Community Manager
Twitter: andara12 (https://twitter.com/andara12)
Blog: Desde mi escritorio (http://desdemiescritorioo.blogspot.com/)

 

 

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