¿Cuáles son las funciones del Community Manager en un medio de comunicación?

Los Community Managers somos todo terreno; nos involucramos en la gestión de contenidos y comunidades de diferentes marcas. Y los medios de comunicación no son la excepción, ya que son empresas en las que cumplimos una tarea crucial, que es ser el vínculo entre el medio y la comunidad.

Entendido esto…  ¿Cuáles son las funciones de los Community Manager en un diario?

Veamos:

  1. Conversar con la comunidad: Es la función principal de los Community Managers. Servir de enlace entre el medio y la audiencia, que seamos la voz de la empresa para la que trabajamos. Y como tal, observar, hablar, leer (escuchar) y responder a los seguidores del medio. Sin conversación no hay redes.
  1. Analizar la audiencia: Tenemos la responsabilidad de realizar las métricas para analizar el comportamiento de la audiencia, el éxito de los contenidos, la imagen de la marca y las tendencias de conversación. Es necesario que manejemos, con destreza, las herramientas necesarias para tales fines.
  1. Participar en la estrategia de marketing: Recordar que no solo somos programadores de “texticos”, sino que fungimos como profesionales claves en la organización, porque actuamos estratégicamente. Los resultados del marketing no se visualizan sin la participación de gestores de comunidades, quienes preparan y ejecutan las acciones necesarias para alcanzar los objetivos deseados. .
  1. Ejecutar la estrategia de comunicación digital: Se trata de ser la voz de la organización, por lo tanto debemos conocer, tal y como lo hacemos con marcas comerciales, la filosofía y los principios del medio para el que trabajamos. Los mensajes que se difunden son parte de un plan articulado, para generar cierta imagen, y para satisfacer necesidades de información.
  1. Planear las publicaciones: Esto es programar las publicaciones en las distintas redes sociales donde esté presente la organización.
  1. Curar contenido: Es una función básica de los Community Managers, que en los medios no podemos abandonar por la inmediatez. Siempre debemos estar atentos a lo que la audiencia, las fuentes y la competencia comparten y que pueda ser de interés o utilidad para la comunidad.
  1. Crear y publicar contenido: Los Community Managers en medios deben tener la misma capacidad que cualquier miembro de la redacción para escribir y elaborar contenido multimedia. Con buena ortografía y, preferiblemente, con conocimientos para la elaboración de productos audiovisuales.
  1. Posicionar contenidos: Conoce las reglas básicas del SEO y del SEM, para que los contenidos que publicamos tengan el mayor número de posibilidades de llegar a más gente, y, con ello, crecer la comunidad.
  1. Gestionar las crisis: Determinar (con la ayuda de un equipo y/0 consultores) las pautas para reaccionar ante una situación de crisis, y controlar los daños que ésta tenga sobre la organización periodística, en el mundo digital.
  1. Evaluar el trabajo en redes: La parte de analítica es igualmente importante en la gestión digital de un diario, de canal de tv o de emisora de radio. Lo que se busca es valorar qué tanto se han alcanzado los objetivos del plan, y efectuar los ajustes necesarios para mejorar el trabajo.

Fuente: Pulzo.com

¿Agregarías otra función?

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Redactado por:

 

foto Isabel Andara

Isabel Andara

Lic. en Comunicación Social- Community Manager

Twitter: andara12 (https://twitter.com/andara12)

Blog: Desde mi escritorio (http://desdemiescritorioo.blogspot.com/)

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